El Centro de Investigación Tibaitatá estrena director

29/01/2019
  • Juan Diego Palacio Mejía es un híbrido entre biólogo y agrónomo que busca aportar innovación y mayor productividad al sector agropecuario de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Mosquera, Cundinamarca. 29 de enero de 2019. Juan Diego Palacio es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional, sede Medellín, donde se dedicó a estudiar los temas relacionados con biotecnología agrícola, tales como genética molecular y cultivo de tejidos vegetales. Esto lo llevó al Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT- donde trabajó con el Banco de Germoplasma de yuca.

“Desde mis estudios de pregrado me interesó la evolución y domesticación de las plantas, eso me llevó a convertirme en un híbrido entre biólogo y agrónomo”, cuenta Juan Diego quien se vinculó con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt – IAvH, desde su creación, asumiendo la responsabilidad de montar y poner en marcha el Laboratorio de Biología Molecular y la colección de tejidos, que alberga en la actualidad más de 21.000 muestras de casi 3.000 especies (principalmente plantas y animales).

El ahora director de Tibaitatá, trabajó posteriormente en el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, “allí me dediqué a coordinar el Laboratorio de detección de Organismos Genéticamente Modificados -OGM-, el cual se estableció en Tibaitatá, a cargo de la regional Cundinamarca del ICA.”

Juan Diego sintió un llamado a retomar los libros, si bien durante su paso por el CIAT había realizado un Máster en Ciencias agropecuarias con énfasis en recursos fitogenéticos neotropicales, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, sus aspiraciones académicas lo llevaron renunciar a su trabajo para viajar a Estados Unidos para realizar a un doctorado en Biología de Plantas en la Universidad de Texas en Austin.

En el desarrollo de su investigación Juan Diego recolectó pastos en México y en Estados Unidos, identificó las plantas tolerantes al frío, halló las partes del genoma asociados a la tolerancia al frío y los genes presentes de esa región genómica.

Finalizando su tesis doctoral Juan Diego se enteró de la convocatoria para director del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVA, “actualicé mi hoja de vida y la envié, presenté una serie de pruebas y pasado un tiempo me informaron que había quedado en la terna de preseleccionados y que debía viajar a Colombia para hacer una presentación sobre cómo dirigir un centro de investigación; posteriormente me llamó Juan Lucas Restrepo, director de AGROSAVAIA a decirme que había sido elegido, que empezaba en dos semana, sin embargo yo estaba terminando mi tesis de grado, así que acordamos que tras la sustentación de mi tesis tomaría el cargo, por esa razón ingresé a la corporación en enero del 2019”.

Juan Diego Palacio Mejía ingresa a AGROSAVIA consciente de la importancia de continuar aportando a la innovación, la productividad y la competitividad del sector agropecuario colombiano, una tarea para nada sencilla pero muy satisfactoria.

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas.
  • Centro de Investigación Tibaitatá. AGROSAVIA.
  • melondono@agrosavia.co

 

Más Noticias

Micro sites