El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

EXPOAGROSAVIA llevó la ciencia a otro nivel en la región Caribe

EXPOAGROSAVIA llevó la ciencia a otro nivel en la región Caribe
  • Con más de 2.000 asistentes a la feria, AGROSAVIA culminó uno de los eventos más importantes del año, EXPOAGROSAVIA 2019.
  • Más de 800 personas visitaron el Parque de los Novios en Santa Marta para experimentar de una manera vivencial la ciencia, la tecnología y la innovación enfocada al sector agropecuario.

Santa Marta, Magdalena. Diciembre 4 de 2019. Del 28 al 30 de noviembre, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria y su Centro de Investigación Caribia realizaron la octava versión de EXPOAGROSAVIA, la feria más importante de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario más importante del país.

El evento se llevó a cabo en tres escenarios distintos. El primer día fue en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla, Zona Bananera, donde se presentó a más de 100 palmeros de la región Caribe el híbrido OxG Corpoica ElMira, el cual es una alternativa para enfrentar la  enfermedad Pudrición de Cogollo (PC), la cual tiene un nivel de incidencia en los municipios de Aracataca que supera el 30 %, Fundación 12,1 %, El Retén 11,5 %, Zona Bananera 11,4 %, Pueblo Viejo 1,7 %, en el departamento de Magdalena. El Centro de Investigación recibió 720 personas entre asistentes técnicos, productores agropecuarios, estudiantes y académicos.

De igual manera, se socializó a productores de hortalizas el proyecto "Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos para América Latina y el Caribe", en el cual Colombia trabaja en conjunto con Costa Rica, República Dominicana y Panamá con recursos que ascienden a los 400.000 dólares. Este proyecto se lleva a cabo en la Zona Bananera y evalúa la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, buscando reducir la vulnerabilidad al cambio climático y fortalecer la competitividad de los productores de hortalizas de la región Caribe.

“Nuestro primer día de feria tuvo recorridos de agrorutas por los cultivos de cítricos, mango, sistemas silvopastoriles, cacao y las vitrinas tecnológicas de batata y yuca, maíz, sorgo forrajero JJT- 18, berenjena, ají y ahuyama, para que los asistentes conocieran todo lo que estamos haciendo en materia de ciencia, tecnología e innovación”, señaló Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia de AGROSAVIA.

Finalmente, el primer día cerró con un espacio denominado “Encuentro de Asistentes Técnicos Linkata Caribe”, donde extensionistas de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se actualizarán en temas de importancia para el agro de la región.

Foro Agrícola y Pecuario

En el segundo día de EXPOAGROSAVIA, fue en el Hotel Irotama Santa Marta, allí se realizó el Foro “Situación Fitosanitaria Caribe: Retos para la Ciencia , Tecnología y la Innovación” con conferencistas internacionales y nacionales, el cual se abordó desde diferentes ejes, las cuatro principales problemáticas sanitarias que actualmente afectan a la región: HLB en cítricos, Fusarium Raza Tropical 4 en banano, PC en palma y Mosca de la fruta en Mango.

El foro fue liderado por el director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, junto a representantes de Cenipalma, Asbama, ICA, Universidad del Magdalena, Universidad del Tolima, Organismo internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Universidad Autónoma de Chapingo (México) e investigadores de AGROSAVIA.

Entre tanto, en simultánea también se llevó a cabo el foro Desarrollo ganadero para el Caribe colombiano, alianzas estratégicas entre el Estado y el sector productivo”, liderado por AGROSAVIA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e ICA y contó con la presencia de ganaderos de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

En ambos eventos se reunieron un total de 560 asistentes entre académicos, investigadores y comunidad científica.

Por primera vez en Santa Marta

El cierre de EXPOAGROSAVIA revolucionó el formato de las versiones anteriores, en esta ocasión se hizo en el Parque de Los Novios en Santa Marta, donde se creó un espacio con entrada gratuita buscando acercar la ciencia al ciudadano, con un lenguaje sencillo y por medio de muestras interactivas. Llegaron casi 900 personas al parque, que disfrutaron de las actividades culturales, de ciencia y tecnologías que AGROSAVIA había dispuesto para ellos.

“Allí tuvimos un espectáculo que mezcló ciencia y gastronomía al que bautizamos “Comer con ciencia”, para resaltar temas como la importancia de las semillas de calidad, nuestra oferta tecnológica, la calidad nutricional de los alimentos y muchos otros temas; tuvimos una experiencia 360° en la que los asistentes conocían a través de realidad virtual nuestros sistemas silvopastoriles por ejemplo; tuvimos experiencias interactivas con nuestro laboratorio de suelos; monólogos sobre ciencia con enfoque para la familia; show musical y actividades culturales”, explicó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA.

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA