Bancos de Germoplasma
LOS BANCOS DE GERMOPLASMA PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA - BGAA
Los bancos de germoplasma desempeñan un papel clave en la conservación, disponibilidad y uso de una amplia gama de diversidad genética animal, vegetal y de microorganismos.
ANTECEDENTES
Después de la promulgación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992, el gobierno colombiano facilitó en 1994 la conformación de los Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura (BGAA) a partir de las colecciones de trabajo existentes en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cuyo manejo, desde esa fecha hasta la actualidad, se ha delegado a la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, con apoyo financiero estatal. Desde 1996, los BGAA están conformados por tres bancos de germoplasma (Microorganismos, Vegetal y Animal). Cada banco conserva entidades biológicas de importancia genética como apoyo a programas agropecuarios productivos del país.
El Gobierno Nacional, mediante Decreto 1470, de agosto de 2018, asignó la función de administración de los BGAA al Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural (MADR), quien, a su vez, por medio de la Resolución 327 de 2018, delega la administración a AGROSAVIA a través de un convenio por 10 años. Antes de la entrada en vigor de este decreto, la administración de los BGAA se realizaba bajo contrato interadministrativo entre ICA y AGROSAVIA.
¿Qué es un Banco de Germoplasma?
Repositorios destinados a conservar la diversidad genética de diferentes especies de interés
La meta es asegurar que los especímenes sean debidamente catalogados y conservados bajo un manejo especializado que garantice su viabilidad, distribución y uso.
Un BG conserva material biológico el cual puede ser de varios tipos, dependiendo del organismo.
El germoplasma se puede conservar de dos formas:
- Conservación in situ, o sea en su ambiente natural, lo cual permite a la especie desarrollar sus propiedades distintivas e interactuar con su medio ambiente.
- Conservación ex situ, o sea fuera del lugar donde crecen en estado silvestre. Pueden ser preservados bajo condiciones in vivo (campo y semilla en cámaras frías) o in vitro (cultivo de tejidos y criopreservación).
Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura- BGAA.