Sistemas agrícolas del Trópico (SAT)
- Líder: Ángela María Arcila Cardona
- Categoría: A según Convocatoria 833 de 2018 de Colciencias
Objetivo general
Generar conocimiento y tecnologías que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos tropicales.
Objetivos específicos
- Generar recomendaciones de manejo de sistemas productivos tropicales basadas en la interacción genotipo-ambiente, con criterios de sostenibilidad. Planificación productiva basada en la funcionalidad ambiental del territorio
- Generar esquemas de manejo integrado de plagas y enfermedades basados en monitoreo y nivel de daño, con énfasis en control biológico y técnicas de control de bajo impacto ambiental
- Desarrollar modelos de simulación de los sistemas de producción rural y/o sus componentes en diferentes escalas y escenarios climáticos.
- Generar y validar protocolos de producción y escalamiento sostenible de material vegetal libre de plagas y enfermedades para los sistemas productivos tropicales.
- Aprovechar la variabilidad genética del germoplasma nativo y exótico para la bioprospección de las especies de los sistemas productivos tropicales.
- Desarrollar modelos productivos adaptables al trópico con el fin de contribuir a una producción inocua y con valor agregado.
Líneas de investigación
- Manejo integrado de sistemas agrícolas y forestales
- Biotecnología aplicada a la producción de Material de siembra
- Manejo integrado de plagas y enfermedades
- Modelos de producción rural
- Recursos genéticos y mejoramiento
- Sistemas productivos con inocuidad y valor agregado
Galería de imágenes










