Redes de Innovación de AGROSAVIA
El modelo corporativo tiene como propósito fundamental contribuir al cambio técnico a través del mejoramiento de la capacidad del productor agropecuario por medio de la vinculación de la oferta tecnológica a un territorio, que integre conocimiento generado por los distintos actores del sector a través de la gestión de conocimiento en redes de innovación con enfoque territorial. Se fundamenta en las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos económico, político, cultural y ambiental, reconociendo que en las últimas décadas el concepto de territorio ha desbordado la delimitación física de un espacio, lo que permite una interacción y representatividad en los niveles nación y región (AGROSAVIA, 2017; Modelo Corporativo).
Una de las bases del modelo es la gestión del conocimiento por redes de innovación, las cuales permiten dinamizar e integrar en los ámbitos nacional y regional las estructuras organizacionales de cadenas productivas y de sistemas productivos. Las siete redes de innovación de AGROSAVIA son: cacao, cultivos permanentes, cultivos transitorios y agroindustriales, frutales, ganadería y especies menores, hortalizas y plantas aromáticas, y raíces y tubérculos. Las redes operan y se articulan a través de la arquitectura de redes, mecanismo que muestra la participación y relacionamiento de actores a nivel interno y externo.
La gestión del conocimiento en redes de innovación busca sinergias internas y externas para articular actores según sus capacidades y fortalezas, con el fin de atender las demandas de los territorios en materia de I+D+i. La oferta tecnológica (OT) generada debe ser pertinente en los territorios y responder a las demandas del productor, estableciendo una dinámica de retroalimentación constante para su valoración y medición de impacto.