El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA participa en la 41a Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar

AGROSAVIA participa en la 41a Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar

Valledupar, Cesar. 15 de agosto de 2019. Con el stand institucional y una muestra de ejemplares de la raza criolla Costeño con Cuernos, el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA nuevamente participará en la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar, escenario donde presentará con una dinámica muy novedosa su oferta tecnológica actual, además de los servicios y redes de investigación en las que trabaja la Corporación colombiana de investigación agropecuaria.

Investigadores y profesionales de apoyo de la Red de innovación de ganadería y especies menores, estarán dispuestos para recibir a los visitantes y enseñar las ofertas tecnológicas de esta red, como lo es la variedad de Sorgo forrajero JJT-18, recomendado para la suplementación de rumiantes en una región como el Caribe seco donde se presenta déficit de forrajes en épocas críticas, con una producción en promedio 45 ton/ha de forraje verde con un corte entre 80 - 85 días, cuando el grano se encuentra en estado masoso o pastoso, punto ideal para ensilar.

Como protagonistas se tendrán en exhibición ejemplares de la raza criolla Costeño con cuernos (CCC), la cual es una alternativa productiva adaptada a las condiciones del caribe seco tropical, sus principales características son la precocidad, longevidad y adaptabilidad, convirtiéndola en una opción en los programas de cruzamiento con razas especializadas en carne y leche para obtener animales con alto desempeño productivo. También se ofrecerá material genético de razas criollas (semen y embriones) seleccionado por su alto merito genético para uso estratégico en sistemas de ganadería bovina. En este stand podrán conocer un poco más acerca de la Plataforma de información genómica en la raza Cebú Brahman, para uso en selección y mejoramiento genético de esta raza”, explicó Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia.

Asimismo, Zapata agregó que “Los pequeños rumiantes también hacen parte del trabajo de AGROSAVIA y la red, para esto se expondrá la propuesta de manejo y evaluación del Rebaño experimental de ovinos de pelo para producción de carne que se tiene en el CI Motilonia y a través del cual se pretende acercar a los productores a los procesos de investigación”.

En cuanto a La Red de innovación de hortalizas y plantas aromáticas, presentaremos el Fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39 y Corpoica Rojo 43, las cuales son variedades con tolerancia a sequía y con un rendimiento superior de hierro (50 % adicional) y zinc (25 % adicional) con respecto a las variedades locales disponibles, esta característica especial le da el estatus de biofortificado y lo convierte en un alimento clave para enfrentar la deficiencia nutricional que se presenta en el país. Se tendrá degustación con diferentes preparaciones gastronómicas de estos frijoles y se explicará a los productores las ventajas de la siembra de las variedades como la posibilidad de obtener dos cosechas anuales, alta calidad nutricional del grano y menor tiempo de cocción en referencia a los frijoles regionales. El frijol biofortificado Corpoica Rojo 43 sirve para consumo en grano seco, así como para uso agroindustrial pues conserva su contenido nutricional después de la transformación (por ejemplo, en harinas)”, dijo Mario Zapata.

El Sistema Agroforestal de Cacao – SAF, es una propuesta de la Red de innovación de Cacao como una alternativa con el fin incrementar la producción bajo un sistema sostenible. El sistema incluye la siembra de maíz, yuca y plátano, lo cual permite al cacaocultor obtener ingresos mientras que el cacao comienza y estabiliza la producción. Además se presentarán las variedades de Cacao TCS 01, la cual produce un cacao fino de aroma, es un clon de tipo genético hibrido, con índice de grano muy superior (3 gr/grano seco), el mayor índice reportado a nivel mundial. Variedades de Cacao TCS 06: es autoincomplatible, es decir, requiere de un acompañante donador de polen como el Cacao TCS 01. El TCS 06 presenta un crecimiento pendulado y es de porte bajo, esta nueva variedad es de alto rendimiento, 2,1kg/árbol/año en promedio e inicia su producción a los 26 meses después de la siembra. Y la variedad Cacao TCS 19, nueva variedad de cacao fino con notas láctea, dulce, nuez y cacao, es autocompatible, presenta crecimiento semipendulado, de porte bajo, es un clon muy precoz que inicia su etapa productiva a partir de los 20 meses de establecido en campo.

La Red de innovación de raíces y tubérculos también estarà presente con la Batata Agrosavia-Aurora, variedad con un rendimiento superior a 20 ton/ha. Más del 45% de la producción corresponde a raíces de primera categoría que pueden ser aptas para el mercado fresco internacional o nacional. Presenta características de alta calidad; muestra un contenido superior al 4% en cenizas; y al 8%, en proteína, un adecuado nivel de fibra y un excelente contenido de carotenos totales y betacarotenos (240 y 210ug/gr, respectivamente).

Tendremos para el conocimiento de los visitantes a la feria la Red de laboratorios de AGROSAVIA, la cual está compuesta por siete unidades especializadas (entomología, genética molecular, microbiología agrícola, microbiología pecuaria y salud animal, producción vegetal, química analítica y reproducción animal), diseñadas para fortalecer los sistemas productivos e investigativos del sector agropecuario, siendo, a la vez, una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para productores, extensionistas, asistentes técnicos agropecuarios y comunidad académica.

Los productores pueden ahora realizar un Análisis de suelo con mayor facilidad a través del convenio de AGROSAVIA con Servientrega- Efecty. Análisis necesarios para el desarrollo de planes de fertilización acorde a las necesidades del cultivo. Pregúntenos ¿cómo puede hacerlo?

Y, por último, el director del Centro de Investigación, Mario Zapata, extendió la invitación para que se acerquen a conocer los avances de la “Universidad del Riego”, proyecto que se realiza con recursos del Sistema General de Regalías – SGR- del departamento del Cesar y ejecutado por AGROSAVIA. En el proyecto “Optimización del agua y uso eficiente del suelo para mejorar la producción agropecuaria en escenarios de vulnerabilidad agroclimática del departamento del Cesar”, estamos generando y transfiriendo conocimientos para los sistemas productivos de mango, cítricos, cebolla de bulbo, pastos, sorgo, sistemas silvopastoriles y maíz

  • Más información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Motilonia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • gmgomez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA