El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

60 años de investigación y transferencia para el agro colombiano

60 años de investigación y transferencia para el agro colombiano

Ibagué, Tolima. Noviembre 26 de 2021. El Centro de Investigación Nataima está próximo a cumplir 60 años en la ejecución de procesos que han permitido generar resultados de investigación y soporte para los productores del agro en el Tolima grande y el país agropecuario. Para hacer un poco de historia, este fue uno de los cinco centros entregados por el ministerio de Agricultura, al Instituto Colombiano Agropecuario ICA en 1963, mediante el decreto 3116, un año después de la creación de esa institución. Los otros cuatro centros fueron: Turipaná en Córdoba, Palmira en el Valle del Cauca, Tibaitatá en Cundinamarca y Tulio Ospina en Antioquia, además en el mismo decreto se entregaron siete estaciones experimentales.

Nataima inició su funcionamiento como Centro de Investigación en 1962, haciendo parte del Departamento de Investigaciones Agropecuarias DIA (departamento del ministerio de Agricultura), durante un año aproximadamente; a partir de 1963 por un periodo de 31 años fue parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Con la creación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, hoy AGROSAVIA, que abrió sus puertas el 1 de enero de 1994; Nataima pasó a ser parte integral de esta institución, donde ya se cuentan 28 años.

Son muchas las actividades de investigación y transferencia de tecnología que se han desarrollado en Nataima; tantas como se pueden hacer en 60 años, con una innumerable cantidad de investigadores que en muchos casos dedicaron su vida a la ciencia o la transferencia de tecnología para el agro colombiano. En el Centro de Investigación Nataima se han generado a través de la historia 32 variedades de diferentes especies; las cuales queremos recordar en esta nota.

El sorgo granífero fue determinante en la agricultura de algunas regiones del país durante un poco más de 30 años; 5 materiales de sorgo fueron generados con la participación del Centro de Investigación Nataima, ellos son: Sorghica NH 301, V. ICAIMA, V. ICAYANUVA, H. ICAYUMA y V. ICA-Nataima, esta última fue la más sembrada durante más de 17 años de apogeo en el cultivo de esta gramínea.

Esta especie fue muy importante para la agricultura colombiana desde el año 1957 hasta 1990, a tal punto que en los años ochenta se sembró un promedio anual de 246 mil hectáreas, de las cuales se cosechaban 611 mil toneladas de grano. Cultivo que podría reactivarse.

Si hablamos de maíz, en Nataima se obtuvo la variedad conocida con el nombre de: ICA V 158.

Hubo un periodo donde el ICA contaba con la autorización y la financiación para adelantar investigaciones en arroz, ahí el Centro de Investigación Nataima fue de los grandes protagonistas, sus investigadores en trabajos compartidos con científicos de otros centros y de otras instituciones obtuvieron 11 variedades de esta gramínea. Estos materiales fueron: Yacú 9, Orizica 1, Orizica 2, Orizica 3, Cica 4, Cica 6, Cica 7, Cica 8, Cica 9, ICA 10 y Napal.

Los lectores no tan jóvenes, recordarán que en el Tolima se produjo ajonjolí y que en algún momento este departamento fue el mayor productor de la especie en el país. Solo por significar la importancia que tuvo el ajonjolí en nuestro país, vale mencionar que en 1990 se sembraron en Colombia 35.000 hectáreas de esta especie, alcanzando un rendimiento promedio de 800 kilos por hectárea, la mayor parte de esta producción se exportaba; hoy en día Colombia es importador y el poco ajonjolí que se produce está en algunos departamentos de la Costa Atlántica. En este contexto quiero contarles que en Nataima se obtuvieron dos variedades de ajonjolí: ICA Pacandé e ICA Ambalá.

Nataima a finales del siglo pasado obtuvo una variedad de mango conocida como: ICA Sufaida.

Si hablamos de yuca se obtuvo la variedad Nataima 31, un material de doble propósito; para agroindustria y para consumo en fresco.

Otra especie trascendental para la economía del valle cálido del alto Magdalena fue el algodón. Algunos agricultores y personas vinculadas con la especie cuentan que, en el Tolima grande, se llegó a sembrar 75 mil hectáreas año. De esta especie se obtuvo en Nataima 5 variedades, se trata de ICA BRAVO, Gossica N 21, Gossica N 22, Gossica N 23 y Gaitana M09, esta variedad fue desarrollada con el Centro de Investigación Motilonia. Hoy existen expectativas de nuevos materiales.

Para no hacer tan extenso el recuento, recordemos que también se obtuvo 4 materiales de Soya: ICA-TUNIA, Soyica N 21, Soyica N 22, Soyica N 23. Una variedad de frijol Caupí conocida como ICA – YELU.

El último material, cronológicamente hablando, obtenido por los investigadores de Nataima es la primera variedad de arracacha colombiana, se trata de AGROSAVIA La 22, esta variedad es hoy por hoy la más sembrada en la zona productora de Cajamarca en el Tolima, vale recodar que en esa zona se produce aproximadamente el 60% de la arracacha que se consume en Colombia.

Estos son algunos de los productos de la investigación hecha por el Centro de Investigación Nataima en sus primeros 60 años de servicio a la agricultura colombiana.

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA