El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

A la caza del gusano cachón

A la caza del gusano cachón

Con el fin de reducir las brechas que hoy limitan la competitividad del cultivo de caucho en Colombia, un grupo de investigadores de AGROSAVIA se puso en la tarea de cazar científicamente la principal plaga que lo afecta.

Mosquera, mayo 31 de 2018. Un grupo de investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Corpoica, ahora AGROSAVIA, desarrolló ERYTEC, un bioplaguicida de uso agrícola que infecta el gusano cachón (Erinnyis ello) para evitar el daño ocasionado por la plaga en los cultivos de caucho natural del país.

Este nuevo insecticida biológico a base de un baculovirus nativo y específico para el control del gusano cachón, una vez aplicado en las plantaciones de caucho, es ingerido por el gusano cachón cuando se alimenta de las hojas asperjadas, se multiplica en las células de las larvas del cachón y ocasiona su muerte después de 3 a 7 días. Si no se controla esta plaga que ataca los brotes y las hojas de los árboles, puede causar defoliación hasta del 100 % en época de refoliación, lo que perjudica directamente el bolsillo de los productores con la disminución de la productividad de latex por árbol.

Además del uso del bioproducto, AGROSAVIA recomienda integrar varios aspectos del sistema productivo para el control de esta plaga, especialmente la liberación de la avispita Trichogramma que parasita huevos de la plaga. Estas dos técnicas (el uso de Trichogramma para el control de huevos y el uso del ERYTEC para el control de larvas), favorecen la adecuación de un ambiente con presencia de enemigos naturales de la plaga, e implican la disminución de aplicaciones con insecticidas de síntesis química. Esta información puede ser consultada y complementada en la publicación “Enemigos naturales y manejo integrado del gusano cachón (Erinnyis ello) en el cultivo de caucho (Hevea brasiliensis). 

Actualmente, el bioproducto se encuentra en la fase de cambio de escala y búsqueda de la estrategia de comercialización, sin embargo, como parte de la etapa de transferencia de tecnología se van a realizar pruebas no comerciales y talleres prácticos en las zonas productoras de mayor importancia de Colombia.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA