- Las becas, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, priorizan a mujeres, víctimas del conflicto, campesinos, jóvenes, personas con discapacidad, identidades diversas y comunidades étnicas. La formación doctoral iniciará en 2026 en la UPTC y la Universidad Santo Tomás.
Tunja, Boyacá. Diciembre 02 del 2025. Con el propósito de impulsar la formación de capital humano de alto nivel en Boyacá y potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del país, fue anunciada la apertura de la convocatoria para acceder a 40 créditos educativos condónables destinados a estudios de doctorado que iniciarán en 2026. Esta oportunidad, financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), hace parte de la Convocatoria 35 de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al bienio 2023–2024.
Uno de los aspectos más relevantes de esta convocatoria es su enfoque diferencial, que busca garantizar acceso equitativo a la educación avanzada. Por ello, se priorizará a mujeres, víctimas del conflicto armado, campesinos, jóvenes, personas en condición de discapacidad, identidades diversas y pueblos y comunidades étnicas, promoviendo así la inclusión y la democratización del conocimiento.
Cada persona seleccionada recibirá financiación completa para matrícula, apoyo económico mensual para sostenimiento, y recursos para la realización de su proyecto de investigación o una pasantía internacional. El crédito será condonado únicamente con la obtención del título de doctorado, lo que lo convierte en un mecanismo clave para facilitar trayectorias académicas de excelencia pertinentes a los retos territoriales de la región centro oriente del país.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a la alianza entre MINCIENCIAS, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja (USTA) con el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible -CITECDES-, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, con la sede Tunja (adscrita al Centro de Investigación Tibaitatá), el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB), y la Gobernación de Boyacá.
Los programas ofertados por la UPTC abarcan un amplio espectro disciplinar, desde las ciencias básicas y aplicadas hasta las ciencias sociales y humanas. Entre ellos se encuentran los doctorados en:
- Doctorado en Ciencias Químicas
- Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales
- Doctorado en Ciencias Físicas
- Doctorado en Ciencias Matemáticas
- Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica
- Doctorado en Ingeniería y Ciencias de los Materiales
- Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas y computación e Ingeniería de Transportes y vías
- Doctorado en Geografía
- Doctorado en Territorio y Desarrollo Rural
- Doctorado en Lenguaje y Cultura
- Doctorado en Ciencias de la Educación
- Doctorado en Pedagogía y Didáctica
- Doctorado en Historia
Por su parte, la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja-, ofrece el Doctorado en Derecho Público, en modalidad virtual.
La convocatoria estará abierta entre el 1 de diciembre de 2025 y el 26 de enero de 2026, periodo durante el cual los aspirantes podrán inscribirse, adquirir el pin y diligenciar el formulario correspondiente. El proceso de selección, evaluación y publicación de resultados se desarrollará hasta el 26 de febrero de 2026, fecha en la que se publicará el listado definitivo de beneficiarios.
Calendario de la convocatoria:
|
ACTIVIDAD |
FECHA |
|
Apertura de la convocatoria de becas |
01 de diciembre de 2025 |
|
Proceso de inscripción a programas de doctorado |
Del 01 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026 |
|
Proceso de selección de aspirantes en los programas de |
Podrán realizarse de manera permanente del |
|
Notificación por medio de correo electrónico a los |
Podrán realizarse de manera permanente del |
|
Cierre de la convocatoria de becas |
26 de enero de 2026 |
|
Periodo de revisión de requisitos para pasar a evaluación |
Del 27 al 29 de enero de 2026 |
|
Periodo de ajuste de requisitos o Período de subsanación de requisitos |
Del 30 de enero al 04 de febrero de 2026 |
|
Período de evaluación de propuestas |
Del 05 al 16 de febrero de 2026 |
|
Publicación del banco candidatos elegibles |
17 de febrero de 2026 |
|
Período de solicitud de aclaraciones del listado de candidatos elegibles. |
Del 18 al 20 de febrero de 2026. Hora: 4:00 p.m |
|
Respuesta a solicitud de aclaraciones |
Del 23 al 25 de febrero de 2026 |
|
Publicación del listado definitivo de candidatos elegidos |
26 de febrero de 2026 |
Con este impulso a la formación doctoral, Boyacá le apuesta al fortalecimiento del talento humano, el desarrollo científico, la innovación y la inclusión social, propiciando que más personas, especialmente aquellas históricamente excluidas, accedan a oportunidades que transforman vidas y territorios.
- Clic aquí para acceder al formulario de inscripción.
- Clic aquí para acceder a la convocatoria.
- Clic aquí para acceder al Anexo 1. Retos, demandas territoriales, alcances temáticos y líneas temáticas para las propuestas de tesis por Doctorado.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA