El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Acciones que permiten sustituir la importación en el sector Agro

Acciones que permiten sustituir la importación en el sector Agro
  • Corpoica V-114 y AGROSAVIA V-117, dos nuevas variedades de maíz que le permiten al productor incrementar su rendimiento.
  • AGROSAVIA a nivel nacional le está apostando a la sustitución de cultivos, en este caso con el maíz.
  • La meta que se tiene de aquí a tres años es poder producir 1000 toneladas de las variedades de nuestra Corporación (V-114 y V-117).

 

Montería, Córdoba. Noviembre 22 de 2022. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realizó en días pasados el evento -Sustitución de importaciones- con el cual espera cautivar a los productores de maíz en la región para utilizar las tecnologías, variedades, herramientas, producto de la investigación institucional, cuyo objetivo es aumentar la producción de los cultivos de maíz como un escenario que garantice la soberanía alimentaria del país.

De acuerdo con José Jaime Tapia Coronado, investigador máster adscrito al Centro de Investigación Turipaná, “la idea es darles a conocer a los pequeños productores de maíz de la región Caribe principalmente, las características, las bondades, las ventajas que tienen estos materiales, ofertas tecnológicas en variedades de maíz, principalmente dos variedades de maíz de grano amarillo como lo es Corpoica V-114 y AGROSAVIA V-117, dos nuevas variedades que le permiten al productor incrementar su rendimiento, pasando de la producción convencional de una, dos toneladas, con estas variedades a producir entre cuatro y cinco toneladas por hectárea. Permitimos al productor se mucho más competitivo, ser mucho más rentable e incrementar sus rendimientos con unos materiales de muy buena adaptabilidad a nuestra región Caribe”.

“AGROSAVIA a nivel nacional le está apostando a la sustitución de cultivos, en este caso con el maíz de la siguiente manera, históricamente la Corporación ha producido variedades de maíz mas no híbridos, ¿por qué variedades? Porque siempre hemos pensado en ese pequeño productor que muy difícilmente tiene acceso a la semilla por el alto costo. Cuál es la meta que se tiene, la meta es que en un lapso de aquí a tres años, podamos producir 1000 toneladas de las variedades de nosotros (V-114 y V-117), y con esas mil toneladas podamos  sembrar unas 45.000/50.000 hectáreas, y que con esas hectáreas podamos producir unas 250.000 toneladas que puede ser poco para la gran cantidad de casi 6.000.000 millones de toneladas que se importan anualmente, pero es una contribución fundamental porque involucra directamente a esos pequeños productores que son los que queremos beneficiar” explicó Sergio Luis Mejía Kerguelen, director del Centro de Investigación Turipaná.

“Nosotros hoy en día producimos esta semilla en convenio con la empresa privada, se produce aquí en el Centro de Investigación Turipaná, aquí mismo se hace el beneficio de la semilla junto con la empresa privada, y es ella quien hace la distribución en todas las regiones maiceras. De esta manera, cualquier pequeño productor puede en cualquier almacén agropecuario acceder a la compra de la semilla a un costo bastante económico”, agregó Mejía Kerguelen.

 

 

 

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA