El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Agricultores de siete países latinoamericanos visitan el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA

Agricultores de siete países latinoamericanos visitan el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA

Espinal, Tolima. Junio 22 de 2022. El pasado mes de mayo el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA, recibió la visita de 60 agricultores, pequeños productores y campesinos de Perú, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Belice, Bolivia y El Salvador; este mes Nataima recibió una nueva visita, esta vez de 120 productores del agro de los mismos países y para cerrar el ciclo de visitas procedentes de esos países, el próximo 5 de julio Nataima recibirá un nuevo grupo de 60 productores del agro y campesinos de los mismos siete países. Estos 240 hombres y mujeres de las zonas rurales de nuestros países aliados, incluidos 30 colombianos, están auspiciados por la Fundación Panaca.

El grupo de productores del agro visitan nuestro país para ser parte de un proceso de formación a través de un proyecto de capacitación desarrollado por la Fundación Panaca. Entre las diferentes actividades que incluye este proceso de formación se hace una jornada de campo en el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA.

En AGROSAVIA los visitantes conocen los diferentes procesos de investigación y ofertas tecnológicas generadas por los equipos ejecutores de proyectos y las áreas de apoyo comprometidas con el desarrollo de los productores del agro colombiano; ahora contribuyendo con la socialización del conocimiento para productores del campo de países vecinos.

Especial atención causaron las visitas a la vitrina apícola, donde los anfitriones les contaron sobre el manejo adecuado y eficiente de las colmenas y el importante servicio que le prestan estos insectos a la agricultura y a la conservación de la vida a través de la polinización de las plantas; además de su producción constante de miel, polen, propóleo, entre otros productos de las abejas.

Igualmente, la biofábrica de cacao y el estratégico sistema de desarrollo de negocios fueron objeto de atención y muchas inquietudes por parte de los visitantes. Los sistemas silvopastoriles con leñosas y leguminosas colectadas en la zona de influencia del desierto de la Tatacoa, que además sirvieron de base para que los productores visitantes plantearan temas como ganadería sostenible y la necesidad de buscar alternativas para mejorar la nutrición de sus animales y disminuir significativamente los costos de producción. 

Para cerrar las dos visitas, invitamos a nuestros aliados latinoamericanos para que conocieran los trabajos de investigación que se adelantan en el huerto de forestales, tema que generó especiales comentarios por parte de los agricultores que visitaron el centro y encontraron en la forestería y agroforestería, alternativas promisorias para impulsar en sus países de origen.

El Centro de Investigación Nataima manifiesta su reconocimiento a este selecto grupo de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, todos productores del agro, ávidos de conocer lo que se está haciendo en investigación y generación de nuevas tecnologías, el esfuerzo para su desplazamiento dejando sus tareas cotidianas; de seguro no es fácil, pero con todo gusto Nataima les compensa el esfuerzo mostrando y explicando lo que en este Centro se hace, sin limitación alguna. Siempre bienvenidos al Centro de Investigación apreciados agricultores de Latinoamérica y se abre la invitación además de los productores del agro, para los estudiantes, la academia en general profesionales, asistentes técnicos e investigadores y todas las personas que quieran conocer lo que aquí en el Centro de Investigación Nataima se hace y enseñarnos lo que hacen en cada uno de sus espacios, en pro de asegurar la alimentación y disponibilidad de materias primas de origen agrícola, para nuestros países y para la humanidad.

Igualmente, un reconocimiento muy especial para la Fundación Panaca por el esfuerzo quijotesco de comprometerse con la ejecución de este proyecto con los aliados latinoamericanos y de todos los demás que impliquen poner el conocimiento técnico en manos y en la mente de los hombres y mujeres del campo.

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA