El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA acompaña excombatientes para iniciar proyectos productivos

AGROSAVIA acompaña excombatientes para iniciar proyectos productivos

Bogotá, Distrito Capital. Septiembre 21 de 2021. A partir de la firma del memorando de entendimiento entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, se han adelantado acciones de transferencia y vinculación tecnológica con excombatientes en proceso de reincorporación acogidos a los compromisos pactados entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, en el marco de los subprogramas priorizados con enfoque en proyectos productivos en los diferentes departamentos.

El último encuentro fue el pasado viernes 17 de septiembre. Se trató de una visita de productores listos para iniciar el proyecto productivo en el municipio de Venecia, Cundinamarca, a cultivos de tomate bajo condiciones de invernadero en Sáchica, Boyacá, uno de los principales municipios productores del país. La visita tuvo como objeto fortalecer el proyecto productivo de tomate bajo condiciones de invernadero que vienen ejecutando los excombatientes y estuvo orientada a presentar los avances de investigación en ese cultivo y resolver las inquietudes de cara a la apuesta productiva que están realizando los excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en Venecia, Cundinamarca, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

La visita coordinada por los investigadores Diego Rincón y Fernando Rivera, del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, permitió a los excombatientes conocer mucho más sobre el cultivo e interactuar con productores locales de la zona, agricultores que compartieron sus experiencias y conocimientos de dos generaciones en el manejo del cultivo de tomate en condiciones de invernadero.

Temas como infraestructura, preparación del terreno, selección del material, técnicas de manejo agronómico, prácticas culturales, mano de obra, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertirriego, poscosecha, herramientas de información y toma de decisiones, entre otros, fueron los discutidos durante la jornada.

Fruto del discernimiento entre productores, investigadores e institucionalidad, al finalizar los excombatientes se llevaron “más insumos para una mejor toma de decisiones y conocimientos para multiplicar en el municipio de Venecia con otros productores de tomate bajo condiciones protegidas”, así lo dio a entender Jesús, uno de los productores de la organización.

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA