El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA adelanta estudios de investigación para establecimiento y evaluación de materiales genéticos élite de café canéfora en Colombia

AGROSAVIA adelanta estudios de investigación para establecimiento y evaluación de materiales genéticos élite de café canéfora en Colombia

Cereté, Córdoba. Marzo 9  de 2020., La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, viene adelantando  desde octubre de 2018 en el Centro de Investigación Turipaná en Córdoba, el proyecto denominado “Introducción, cuarentena, establecimiento y evaluación de materiales genéticos élite de café canéfora (Coffea canephora P.) en Colombia”, proyecto que propone la evaluación de un grupo élite de materiales genéticos de café canéfora (Coffea canephora) introducidos en áreas no tradicionales de Colombia y formular recomendaciones de manejo agronómico de esta especie.

Hoy se encuentra en Turipaná la cuarentena posentrada de diferentes materiales genéticos de café canéfora introducidos desde Francia, México, Ecuador y Nicaragua. “El confinamiento de estos genotipos en la estación de cuarentena permite una rigurosa inspección y verificación de la calidad fitosanitaria de los materiales por medio del seguimiento de 14 protocolos que fueron diseñados por el equipo de investigación y que se encuentran oficialmente aprobados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Lo anterior, permite asegurar el cumplimiento de la excelencia fitosanitaria de cada material para su liberación y posterior uso para investigación en el territorio colombiano”, expresó la investigadora máster Liliana María Grandett del Centro de Investigación Turipaná.

La investigadora precisó que uno de los avances del proyecto para octubre de 2019 fue lograr la culminación exitosa de la cuarentena de siete materiales originarios de Francia y México (FRT65, FRT97, FRT101, Clon 09, Clon 07, Clon 06 y Clon 23), resultado que sale del trabajo colaborativo ICA-AGROSAVIA para asegurar el estricto cumplimiento de la normatividad sanitaria en el país. Los materiales liberados de la estación de cuarentena no presentan ningún riesgo fitosanitario para el país, al estar libres de la bacteria Xylella fastidiosa, el nematodo Xiphinema americanum y las plagas Thrips hawaiiensis y Leucoptera coffeella pestes ausentes en el territorio colombiano.

Actualmente los materiales (FRT65, FRT97, FRT101, Clon 09, Clon 07, Clon 06 y Clon 23), están sembrados en parcelas de observación de AGROSAVIA del Centro de Investigación Turipaná y el Centro de Investigación El Mira (Tumaco, Nariño) para continuar con evaluaciones de comportamiento fisiológico y seguimiento fitosanitario.

El equipo de investigadores conformado por Luis Fernando Campuzano Duque, Juliana Andrea Gómez Valderrama William Andrés Cardona, Judith Martinez Atencia, Liliana Grandett Martínez, Nathali López Cardona, Lilibet Tordecilla Zumaque, Maria del Valle Rodriguez Pinto, Diego Salinas Velandia y Jose Morales Angulo, viene trabajando arduamente para entregar materiales genéticos adaptados a cada región objeto de estudio y de esta manera contribuir en la diversificación del  portafolio cafetero,  sin que esto represente un riesgo para las especie de café suave sembrado en el interior del país tal como lo manifestó  la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia.

Las investigaciones se vienen realizando con el apoyo de Nestlé y el grupo Mercon y con financiamiento de Ministerio de agricultura y desarrollo rural (MADR).

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA