El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA avanza hacia la igualdad de género

AGROSAVIA avanza hacia la igualdad de género
  • Conmemoramos el día internacional de la mujer trabajadora -8M- reconociendo los avances en inclusión laboral de las mujeres y planteando los desafíos existentes en la Corporación.

 

Mosquera, Cundinamarca. Marzo 8 de 2023. 964 mujeres colombianas trabajan en la generación de conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, que busca transformar de manera sostenible el sector agropecuario del país, con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores. Todas ellas hacen parte de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA-, bien sea desde el equipo de investigación o desde las áreas de soporte y apoyo a la misión.

Con estas 964 mujeres AGROSAVIA continúa avanzando en la inclusión de mujeres en el área de investigación, evidenciando un crecimiento en el porcentaje de participación de este género, pasando de un 39 % en el año 2019 a un 41 % (cifras a enero del 2023), de acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento de Gestión Humana.

Para Clara Viviana Rúa Bustamante, investigadora máster del Centro de Investigación Motilonia, quien fue homenajeada con el premio For Women in Science 2022, “conmemorar el día internacional de la mujer, 8 de marzo, es la oportunidad para dignificar y reivindicar el rol que ejercen las mujeres en la sociedad, desde la posibilidad de gestar y traer al mundo nuevas vidas, así como la contribución en las transformaciones sociales de los territorios y la generación de nuevos conocimientos; entendiendo que en la complementariedad está la posibilidad de crecer como individuos, respetando las diferencias y  promoviendo la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el mundo laboral, más aún en el mundo de la ciencia”.

Las mujeres que trabajan en AGROSAVIA tienen como mínimo formación a nivel de Bachiller, pasando por formaciones técnicas, tecnológica, profesional y posgrado.  En el área de investigación la participación de mujeres evidencia un crecimiento importante asociado a los altos niveles de formación de las investigadoras, como es el caso de las Investigadoras Eméritas Alba Marina Cotes y Ruth Rebeca Bonilla Buitrago, reconocidas por su trayectoria en la investigación y en el desarrollo de trabajos de alta calidad e impacto para la sociedad.

En la misma línea en AGROSAVIA se cuenta con el 39 % de Investigadoras Ph.D. Senior, 33 % Ph.D. Asociadas y con formación de doctorado el 45 %. En la formación a nivel de maestría se cuenta con el 50 % de investigadoras, el 33 % tienen el cargo de Máster Asociadas y 24 % Investigadoras Máster Senior, en las diferentes redes de innovación de la Corporación.

Adicionalmente, AGROSAVIA cuenta con datos significativos en cuanto a la vinculación de mujeres en diferentes cargos del área administrativo y financiero, que tienen un porcentaje importante de participación femenina.

El 100 % de las auxiliares de servicios generales son mujeres, así como las profesionales de adquisiciones, el 90 % de las profesionales y auxiliares de gestión humana, el 79 % de las auxiliares financieras, el 74 % de las auxiliares administrativas; el 60 % son asesoras,  el 52 % tienen el cargo de coordinadoras, el 58 % el cargo de líderes, de las cuales el 25 % corresponden al cargo líder de Gestión Humana - cargo posiblemente "feminizado" por su relación con las tareas afectivas, relacionales y emocionales que son realizadas tradicionalmente por mujeres y 57 % son jefes de área.

De los 13 centros de investigación y siete sedes regionales, se destacan las sedes de Cúcuta, Tunja, Popayán y sede Central con representación del 50 % del género femenino. Para AGROSAVIA es un gran reto avanzar en la construcción de equidad de género en todos los territorios, permitiendo así ampliar espacios para mujeres en la ciencia, disminuyendo la brecha y rompiendo estereotipos de género para la generación de conocimiento en el sector agropecuario del país.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA