El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA comprometida con la conservación genética de la uchuva y el aumento de la productividad de su cultivo

AGROSAVIA comprometida con la conservación genética de la uchuva y el aumento de la productividad de su cultivo

Mosquera, Cundinamarca. Septiembre 18 de 2020. Colombia es el principal productor de uchuva, una deliciosa y nutritiva fruta que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y con alto potencial de contribuir al control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Por esta razón, investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá le apostaron al estudio de su diversidad genética, con el fin de reducir las pérdidas de producción en este cultivo y contribuir al establecimiento de estrategias adecuadas de conservación y mejoramiento de sus recursos genéticos.

El desarrollo y conclusión de esta investigación fue consignado en el artículo científico, recientemente publicado, titulado "Optimización del llamado de marcadores SNPs obtenidos vía Genotipificación por secuenciación para estudios de diversidad en la uchuva (Physalis peruviana L.) y taxa relacionados".

Estuvimos conversando con la investigadora Ph.D. Luz Stella Barrero, sobre la investigación desarrollada y el artículo publicado, esto fue lo que nos contó:

  • ¿De qué se trata el artículo?

En el artículo se utiliza una plataforma robusta que emplea un flujo de trabajo (pipeline) para el descubrimiento de marcadores moleculares, tipo Polimorfismos de Un solo Nucleótido (SNPs) derivados de datos de Genotipificación Por Secuenciación (GBS) en la uchuva (Physalis peruviana L.). Se analizaron un total de 176 accesiones que representan cultivares silvestres, malezas y comerciales, así como taxa relacionados del Banco de Germoplasma de la Nación colombiana y otros repositorios mundiales. Para el análisis, se seleccionaron varios parámetros en comparación con genomas de referencia, relacionados de otras especies de la familia Solanácea como tomate y papa, así como también del transcriptoma de referencia de la uchuva, con fines de conocimiento de la diversidad y la estructura poblacional de la especie.   

  • ¿Por qué es importante para el sector agropecuario que se haya desarrollado esta investigación? 

La uchuva es un frutal nativo de la región andina, con un enorme potencial para la investigación biomédica y con fines comerciales. Su fruto es conocido por su valor nutricional, alto contenido de vitaminas y minerales, así como propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de control de enfermedades (diabetes e hipertensión). La especie se cultiva en África, Asia, Oceanía y América del Sur, siendo Colombia el principal productor mundial, seguido de Ecuador, Zimbabwe, Malasia, China, Kenia y Sudáfrica. El aprovechamiento de combinaciones alélicas favorables de material silvestre, malezas, variedades locales y taxa relacionados, contribuirá a reducir las pérdidas de producción ocasionadas por factores bióticos y abióticos limitantes, a través de estrategias apropiadas de conservación, gestión y utilización sostenible de sus recursos genéticos, contribuyendo con ello a desafíos y oportunidades futuras para Colombia y el mundo.  

  • ¿En el marco de que proyecto se desarrolló esta investigación?

En el proyecto denominado -Implementación de genotipado a gran escala mediante Genotyping By Sequencing (GBS ) para caracterización y futura asociación con rasgos de interés en el cultivo de la uchuva- se desarrolló en el marco de un convenio entre AGROSAVIA  y la Universidad de Cornell (USA). Los datos fueron analizados tras la incorporación en el 2020 de la licencia de estudios de doctorado del investigador Ph.D de Tibaitatá, Félix Enciso Rodríguez, dando origen a esta publicación.  

  • ¿Cuáles son las principales conclusiones del artículo? 

Los resultados del estudio proporcionan una visión robusta de la diversidad genética y la estructura de la población de un repositorio de germoplasma importante de la uchuva en Colombia. A través de diferentes parámetros de llamado de SNPs, réplicas técnicas y datos de pasaporte, el conjunto de SNPs seleccionado (7425), permitió la separación de P. peruviana de taxa relacionados y la confirmación de una alta heterocigosidad y una baja diferenciación genética o alto flujo de genes entre subpoblaciones de P. peruviana, indicando la necesidad de emprender nuevos esfuerzos para aumentar la variabilidad genética de la colección. La selección de SNPs, derivados de regiones homólogas comunes entre especies relacionadas con genomas anotados y la uchuva, permitirá la inferencia de funciones génicas en estudios de selección genómica y mapeo por asociación, entre otras aplicaciones. Estos resultados contribuyen al establecimiento de estrategias adecuadas de conservación y mejoramiento de los recursos genéticos de la uchuva. 

  • ¿Quiénes son los autores? 

Los investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA Felix E. Enciso Rodríguez, Jaime A. Osorio Guarín, Gina A. Garzón Martínez, Paola Delgadillo Duran y Luz Stella Barrero 

  • ¿En qué revista se publicó y cuál es el puntaje de la revista? 

En la revista PLOS ONE de factor de impacto: 2.74  

Consulte aquí el artículo 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA