El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA comprometida con la reconversión productiva del cultivo de cebolla de rama en la cuenca del lago de Tota

AGROSAVIA comprometida con la reconversión productiva del cultivo de cebolla de rama en la cuenca del lago de Tota

Mosquera, Cundinamarca. Septiembre 6 de 2021. "Hacia la reconversión productiva del cultivo de cebolla de rama en la cuenca del lago de Tota (Boyacá, Colombia)", es la publicación desarrollada de forma colaborativa entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), el Ministerio de Ambiente, la Agencia Francesa de Desarrollo y Patrimonio Natural.

El documento presenta una propuesta orientada a iniciar un proceso de reconversión productiva del cultivo de cebolla de rama en la cuenca del lago de Tota, en la que se avance en la conciliación entre los objetivos de producción y de conservación en zonas de páramo. La publicación contiene el contexto socioecológico de la cuenca, desarrolla el marco legal ambiental y productivo que todos debemos conocer y plantea la implementación de dos ofertas tecnológicas: las buenas prácticas agrícolas y la promoción de la variedad Corpoica Aquitania 1, a través de un sistema de sellos participativos, adicionalmente se muestran los avances de la implementación en cuatro parcelas demostrativas ubicadas en los municipios de Aquitania y Cuítiva.

El documento fue planteado con el objetivo de difundir, ante los productores de la zona, técnicos, y demás actores de diversas instituciones con injerencia en la región, una estrategia para avanzar en el proceso de reconversión productiva, integrando elementos ambientales, sociales y productivos.

Para Karla Juliana Rodríguez Robayo, investigadora Ph.D. de Tibaitatá y una de las autoras de la publicación "la cuenca del lago de Tota es un escenario en el que confluye un entramado de conflictos socioambientales entorno al uso de los recursos naturales. El sistema productivo de cebolla de rama en la zona, si bien es generador de bienestar, al ser el principal medio de vida de los pobladores, ha detonado procesos de contaminación del recurso hídrico, que a su vez ha acrecentado los conflictos socioambietales en el territorio. El trabajo desarrollado en la zona además de reconocer las particularidades del contexto implementa un conjunto de prácticas que permitirían pasar de un sistema de producción convencional a un sistema de buenas prácticas agrícolas, que a su vez está más cerca de la sostenibilidad. En ese sentido, si bien los procesos de reconversión en zonas de páramo aún están en proceso de reflexión, el camino para equilibrar los marcos normativos con las necesidades locales no está definido aún, pero este documento divulgativo constituye uno de los primeros ejercicios para avanzar en este proceso de reconversión”.

La reconversión productiva del sistema de cebolla de rama en la cuenca del lago de Tota requiere además de un proceso de reconversión tecnológica, de un proceso de reconversión social, en el que se promueva, el reconocimiento de los conflictos socioambientales, así como la diversidad de intereses y posiciones, en aras de identificar colectivamente alternativas de manejo y resolución de estos conflictos y el trabajo realizado por AGROSAVIA y las entidades anteriormente mencionadas, sienta las bases para seguir el proceso de construcción de un camino sólido hacia la reconversión productiva, integrando además del cultivo de cebolla de rama, otros medios de vida.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA