El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA desarrolla Jornada de Actualización Tecnológica en cacao para el departamento del Caquetá

AGROSAVIA desarrolla Jornada de Actualización Tecnológica
 en cacao para el departamento del Caquetá

Florencia, Caquetá. Diciembre 2 de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA con su Sede Florencia realizó la semana pasada una Jornada de Actualización de Ofertas Tecnológicas para el Sistema Productivo de Cacao” denominada “Transferencia de tecnologías y conocimientos para contribuir al cambio técnico de la cacaocultura en el departamento del Caquetá”. Al evento asistieron instituciones, gremios y productores de este cultivo, que se llevó acabo en la vereda Heliconias del municipio de Florencia - Caquetá,

La Jornada tenía como propósito fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los participantes respecto al establecimiento y manejo de cacao en Sistemas Agroforestales, reconocimiento y opciones de manejo del perforador del fruto y aplicación de la técnica para la renovación/rehabilitación de cultivos improductivos en cacao.  La metodología utilizada para la capacitación consistió en dividir el total de participantes en tres grupos, los cuales rotaban por tres estaciones estratégicamente ubicadas, donde cada investigador de AGROSAVIA responsable de la Oferta Tecnológica (OT) a entregar, realizaba la fundamentación teórica y práctica correspondiente:

  • Estación 1: Conocer las prácticas de manejo para el adecuado establecimiento del cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales. - Jairo Rojas Molina
  • Estación 2: Identificar el insecto, el daño y las opciones de manejo del perforador del fruto de cacao Carmenta foraseminis Eichlin (Lepidóptera: Sesiidae). - Arturo Carabalí Muñoz – Millerlandy Montes Prado
  • Estación 3: Aplicar la técnica de injerto malayo para la recuperación productiva de plantaciones de cacao. - Nelson Hermes Díaz Ariza – Luis Enrique Ramírez Chamorro

Según las características del sistema productivo en el Caquetá “los agricultores de cacao en el departamento están inmersos en un sistema de economía campesina, de pequeños productores con unidades productivas de 3 hectáreas en promedio, en donde el cacao está generalmente asociado con otros cultivos principalmente maderables nativos y especies de ciclo anual como el plátano”. 

A pesar de existir un consenso sobre las variedades introducidas en el departamento a nivel de las fincas, la mayoría de los cacaocultores desconocen las variedades plantadas y reconocen que, por errores de gestión, logística y distribución de algunos proyectos, se han sembrado plantaciones con problemas de compatibilidad  de clones y diseños de sistemas agroforestales deficientes.

AGROSAVIA  ha realizado diferentes procesos de articulación con Acamafrut y Fedecacao para el acceso a las ofertas tecnológicas disponibles, buscando en lo posible evaluar estas tecnologías a nivel local para asegurar procesos tecnológicos pertinentes y adaptados a la región.

El evento estuvo a cargo de Luis Enrique Ramírez Chamorro – Investigador Principal del Plan de Vinculación de Cacao del Centro de Investigación Nataima, con el acompañamiento técnico de Arturo Carabalí Muñoz – Investigador Ph.D. del Centro de Investigación Palmira; Millerlandy Montes Pardo, Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación Palmira; Jairo Rojas Molina, Investigador Máster Asociado del Centro de Investigación La Suiza y Nelson Hermes Díaz Ariza, Profesional de Investigación del Centro de Investigación La Suiza.

El equipo logístico y de apoyo a la Jornada de Actualización estuvo conformado por los Profesionales de Transferencia de Tecnología, Ariel Olmedo Hernández Alzate de la Sede Florencia – Centro de Investigación Nataima; Elizabeth Rochel Ortega de la Sede Cúcuta – Centro de Investigación La Suiza; y Jorge Andrés Castillo Acosta del Centro de Investigación La Suiza.

En la evaluación del evento, los participantes manifestaron su total complacencia por la calidad y utilidad de las OT entregadas y la modalidad de transferencia implementada, solicitando tener en cuenta la región para futuras capacitaciones, además demandaron mayor apoyo y compromiso con este sistema productivo de los entes territoriales e institucionales.

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA