El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA dirigirá dos nuevos proyectos de investigación en papa y mora para Santander y Norte de Santander

AGROSAVIA dirigirá dos nuevos proyectos de investigación en papa y mora para Santander y Norte de Santander
  • Desde el Centro de Investigación La Suiza, se iniciarán durante 2020 dos nuevos proyectos financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR), relacionados con los sistemas productivos mora y papa en Santander y Norte de Santander, adicionales a la ejecución del actual proyecto de cacao, que se desarrolla desde 2015 en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre. 

 

Rionegro, Santander. Marzo 20 de 2020. A partir del primer semestre de 2020, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, desde el Centro de Investigación La Suiza iniciará la implementación de dos nuevos proyectos de investigación en papa y mora, con los cuales se busca el fortalecimiento de estos dos sistemas productivos en Santander y Norte de Santander.

$6.133’.443.615 para productores de papa de Santander y Norte de Santander

La investigadora M.Sc. Viviana Lucía Cuarán del Centro de Investigación La Suiza, será la encargada de dirigir el proyecto en investigación aplicada titulado: “Investigación, vinculación y ampliación de la oferta tecnológica disponible para el mejoramiento productivo del cultivo de papa en Santander y Norte de Santander”; este proyecto será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) de ambos departamentos, con una asignación presupuestal de $4.998’720.868 (Santander con 2.499 millones y Norte de Santander con 2.498 millones) . Contará con la participación de aliados estratégicos como AGROSAVIA, Fedepapa, la Universidad de Santander (Udes), UTS y la Universidad de Pamplona, que aportarán 1.134’722.747, para una inversión total en el proyecto de $ 6.133’443.615

 

Este proyecto tendrá una duración de 36 meses, durante los cuales se logrará beneficiar a 378 productores de los municipios Cerrito, Concepción, Guaca y Carcasí de Santander, y Cácota, Chitagá, Mutiscua y Pamplona de Norte de Santander. En estas zonas, se buscará disminuir la presión ambiental del cultivo sobre el páramo con el uso de variedades y tecnologías que se puedan aplicar por debajo de la línea del mismo.

 

Con la ejecución de este proyecto de investigación aplicada, se espera realizar la entrega de nuevas variedades de papa criolla con rendimientos superiores al promedio local; también se aplicarán protocolos validados para la producción de semilla a nivel local, con planes de vinculación tecnológica de AGROSAVIA enfocados en el manejo integrado del cultivo de papa, y se tramitará la ampliación de registro de variedades de papa negra con tolerancia a enfermedades.

1.271 productores de mora de Santander beneficiados

Por otra parte, la investigadora Viviana Cuarán y un investigador Ph.D. del Centro de Investigación La Suiza, estarán al frente de la ejecución del proyecto “Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar el proceso productivo de la mora en el Departamento de Santander”, que será co-ejecutado con las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Este proyecto se construyó desde AGROSAVIA y UTS, con la vinculación de la UPB y Udes, con el objetivo de mejorar la productividad del cultivo mediante la inclusión de nuevas tecnologías para resolver problemas de semilla, agronómicos, fitosanitarios y de poscosecha.  

 

El proyecto, que tendrá una duración de 48 meses y con el cual se beneficiarán 1.271 productores de mora del departamento, surgió a raíz del bajo rendimiento presentado en el proceso productivo del cultivo en Santander. Se espera contribuir con la solución de esta problemática mediante el desarrollo de tecnologías para el manejo agronómico del cultivo y su poscosecha, para lo cual se contará con un aporte de $7.598’317.412 del FCTeI del Sistema General de Regalías (SGR) de Santander, y adicional un aporte en especie de $3.137’747.784 desde AGROSAVIA, UPB, Udes y UTS, para una inversión total de $10.736’065.196

 

La ejecución de este proyecto se desarrollará en los municipios de Piedecuesta, Santa Bárbara, Charta, Guaca y Sucre, de Santander, en donde se desarrollarán tecnologías para la conservación del fruto, con el fin de mitigar pérdidas durante el almacenamiento y transporte del mismo.

Continuará Regalías Cacao hasta 2021

Finalmente, con el propósito de garantizar a cabalidad el cumplimiento el macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Agroforestales con cacaos especiales”, la investigadora Ph.D. Yeirme Jaimes, del Centro de Investigación La Suiza, estará al frente de la etapa final de este proyecto en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre.

Durante esta etapa restante, se apoyarán nuevas asociaciones y áreas de establecimiento de jardines clonales y biofábricas, también se entregarán módulos de beneficio del cacao ajustados a través de desarrollo experimental a productores ejemplares que han participado en el proyecto a lo largo de su ejecución.

Así mismo, se espera que los eventos de socialización de resultados de este proyecto en cacao, concluyan entre diciembre de 2020 y junio de 2021, una vez se normalice la actividad de la Corporación en relación con las medidas tomadas para enfrentar la situación del Covid – 19 en el país.

  

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA