El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA encabeza evento virtual para el cultivo de mora en Santander y Norte de Santander

AGROSAVIA encabeza evento virtual para el cultivo de mora en Santander y Norte de Santander

Este martes 6 de octubre se realizó el webinar sobre el sistema productivo de mora, en el marco del cual se socializó la oferta tecnológica disponible para este cultivo, enfocada en temas de fertilización y manejo integrado de plagas y enfermedades.

 

Bucaramanga, Santander. Octubre 8 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), desarrolla durante el último trimestre del año esta serie de eventos, con los cuales se espera vincular la Oferta Tecnológica, productos y servicios (OT) generada por la entidad y por otros actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), con el fin de fortalecer diferentes sistemas productivos en las principales regiones agrícolas del país, entre los cuales se encuentra el cultivo de la mora.

La estrategia de vinculación de la OT se constituye como el instrumento de planificación y ejecución de las acciones corporativas que permiten la difusión, divulgación, apropiación, adopción o adaptación de la OT generada por la Corporación y otros actores del SNIA; a su vez hace parte de la Agenda de I+D+i de las Redes de innovación, y se formula como proyecto independiente denominado Plan de Vinculación.

El inicio de las ponencias de este webinar, que estuvo a cargo del investigador William Cardona de AGROSAVIA, se enfocó en la OT denominada, fertilización integrada y fraccionamiento de dosis con base en los requerimientos nutricionales del cultivo de mora.

Cardona, explicó que todo plan de fertilización se basa en cuatro principios que son:

  1. Fertilidad actual del suelo, se conoce mediante un análisis de laboratorio.
  2. Análisis foliar, el cual se debe realizar entre dos a tres semanas después del pico de cosecha.
  3. Etapa fenológica o edad del cultivo de mora.
  4. Requerimientos nutricionales con base en un rendimiento potencial.

Igualmente, se enfatizó en cómo cada principio permite definir los cuatro requisitos que debe tener un plan de fertilización: dosis, fuente, momento y lugar. Estos principios y requisitos determinan la eficiencia de la fertilización que junto con buenas prácticas agrícolas y de manejo del sistema productivo, permiten obtener un rendimiento potencial de 28 t/ha, según resultados obtenidos a partir del proyecto sobre estimación de los requerimientos nutricionales en el cultivo de mora liderado por el Centro de Investigación Tibaitatá desde 2013.

Por su parte, Andrés Patiño, docente e investigador de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal – UNISARC, dio a conocer la OT relacionada con la caracterización de enfermedades en mora y su manejo biológico, al explicar la importancia de entender el “triángulo de la enfermedad”, y posteriormente abordó las prácticas de manejo cultural, biológico y químico para lograr un manejo integrado de enfermedades como antracnosis, mildeo velloso, cenicilla, y moho gris, entre otras. También, explicó algunas pruebas realizadas en el departamento de Risaralda, en donde se evaluaron aspectos como la severidad de las enfermedades y la relación de éstas y el clima, en el marco de la investigación desarrollada entre UNISARC y AGROSAVIA.

Finalmente, y como complemento de las OT presentadas, el investigador José Mauricio Montes de AGROSAVIA, compartió recomendaciones de AGROSAVIA y otras instituciones acerca del manejo integrado de las principales plagas de mora en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Además, resaltó las ventajas de realizar el monitoreo fitosanitario en el cultivo, entre las cuales se encuentran: 

  • Revisión periódica del estado fitosanitario del cultivo: plagas, enfermedades y arvenses.
  • Identificación de focos, donde se encuentran las plagas y se deben concentrar las prácticas de manejo.
  • Aplicación de medidas y evaluación de efectividad.
  • Contar con criterios de decisión.

Dentro de las recomendaciones más importantes durante el momento de monitoreo de plagas en el cultivo, se destacaron: 

  • Realizar este ejercicio cada 8-15 días.
  • Llevar registros.
  • Realizar muestreos a través de todo el cultivo, para hacerlo más representativo.

Con el objetivo de ampliar la información socializada relacionada con este sistema productivo y como continuación de este ciclo de eventos enmarcados en el Plan de Vinculación de mora de AGROSAVIA, el próximo viernes 16 de octubre, desde las 9:00 a.m., tendrá lugar el webinar en el cual se presentará la OT relacionada con recomendaciones tecnológicas para el manejo de la poscosecha del cultivo de mora de Castilla en Colombia, a cargo de la investigadora Ph.D. María Cristina García del Centro de Investigación (C.I.) Tibaitatá; y adicionalmente una conferencia relacionada con sistemas de propagación para el cultivo de mora por parte del investigador máster, Germán Andrés Aguilera del C.I. Palmira.

El evento será transmitido por el canal de YouTube AGROSAVIA TV, así como por la plataforma Webex, cuya preinscripción se encuentra disponible haciendo clic aquí o en la sección de eventos de la página web de la Corporación: www.agrosavia.co

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA