El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA entregará 25 toneladas de silo a pequeños ganaderos de Suan

AGROSAVIA entregará 25 toneladas de silo a pequeños ganaderos de Suan
  • Las entregas comenzarán a mediado del mes de noviembre y se harán en el marco del convenio Plan de Vinculación Alimentación Ganadera- Bancos Forrajeros 2022-0463, establecido entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y AGROSAVIA.
  • Este alimento bovino se produjo en la Finca Experimental La Trinidad de AGROSAVIA, ubicada en el municipio de Suan, Atlántico.

 

Barranquilla, Atlántico. Noviembre 10 de 2022. Con el objetivo de hacer frente a las épocas críticas en la región Caribe, representadas por la sequía y lluvias extremas, que afectan la productividad de los hatos ganaderos y la disponibilidad de alimento para sus animales, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA entregará 25 toneladas de silo de maíz y sorgo dulce forrajero Corpoica JJT – 18 a pequeños productores ganaderos.

La entrega de este alimento bovino, que se hará a pequeños productores ganaderos de la asociación ASOGASUAN, iniciará a mediados del mes de noviembre.

Para Eder Castro Lizcano, director (e) del Centro de Investigación Caribia y la Finca Experimental La Trinidad, con esta entrega “AGROSAVIA pone su oferta tecnológica al servicio de los pequeños productores, nuestros principales clientes, para la producción y uso de forrajes, ensilaje y suplementos alimenticios que contribuyan a incrementar la productividad y sostenibilidad de sistemas de producción bovina, en especial, en estos momentos donde nuestros territorios se enfrentan a lluvias extremas”.

El sorgo dulce forrajero Corpoica JJT-18 es una oferta tecnológica de AGROSAVIA para la suplementación animal durante la época crítica. Esta variedad es moderadamente tolerante a las principales plagas y enfermedades de importancia económica en este cultivo y presenta altos rendimientos para beneficio del productor.

 

Capacitación a productores 

AGROSAVIA en su Finca Experimental La Trinidad ofreció el 8 de noviembre un taller de capacitación a 25 pequeños productores de la asociación ASOGASUAN sobre suplementación en bovinos y técnicas de ensilaje y manejo agronómico de nuestra oferta tecnológica sorgo dulce forrajero Corpoica JJT-18.

Durante la actividad también se socializaron alternativas de pastoreo rotacional, establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles para el sur del Atlántico, sus ventajas y sostenibilidad en las épocas críticas que afectan el sector en esta región del país.

 

La Trinidad, una finca experimental

La Trinidad es una finca experimental ubicada en el municipio de Suan, Atlántico, bajo la dirección del Centro de Investigación Caribia, donde se impulsa el desarrollo tecnológico del departamento a través del fortalecimiento de capacidades a nivel de productores, asistentes técnicos, estudiantes y público en general.

Esta finca cuenta con un terreno de ocho hectáreas cedido por el departamento en el año 2016 bajo ordenanza 000340 de 2016, la cual fue modificada por la ordenanza 000481 de 2019 por parte de la Asamblea Departamental del Atlántico, en la que también se especifica la entrega al municipio de Suan de un lote de 4,5 hectáreas para la construcción de un Coliseo de Subasta Ganadera, para la compra y venta de ganado.

Dado que gran parte de la economía de los productores del sur del Atlántico es la ganadería doble propósito, La Trinidad está enfocada en trabajar con un módulo de sistemas silvopastoril que permita manejar la rotación de potreros y, a su vez, para la alimentación y nutrición del hato ganadero con un banco de forraje en el cual se usa la variedad JJT-18.

 

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA