El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA entregó semillas de frijol en Santander

AGROSAVIA entregó semillas de frijol en Santander

En el marco del Plan Semilla, AGROSAVIA realizó la entrega de semillas de frijol con el propósito de promover la propagación de este cultivo para fortalecer el sistema productivo en la región.

Bucaramanga, Santander.  Abril 11 de 2019. Esta semana en el municipio de Curití - Santander, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, realizó la entrega de 410 kilos de semilla de fríjol a la Asociación de productores “Sindicato de Agricultores de Curití”, en el marco del proyecto Plan Nacional de Semilla que se ejecuta en diferentes especies, alrededor del país.

Teniendo en cuenta los tipos de fríjol que tradicionalmente se han establecido en la Provincia de Guanentá y las necesidades de la asociación de productores, a partir de este momento, cuentan con semilla de las siguientes variedades de fríjol:

- 170 kg de fríjol Diacol Calima (DIACAL).

- 160 kg de fríjol Corpoica Froilán (CORFROI

-  40Kg de semilla de Frijol Ica Guanentá (ICAGUA

-  40Kg de semilla de Frijol Radical Santander (RADSAN

Trece socios de la Asociación serán los encargados de sembrar aproximadamente 7 hectáreas que podrían producir cerca de 6 toneladas de semilla, que serán distribuidas desde el Sindicato a sus asociados, con el propósito de mejorar la producción y comercialización de frijol en la región, teniendo en cuenta un plan de negocios formulado previamente.

La investigadora Paula Andrea Aguilar del Centro de Investigación La Selva encabezó la iniciativa, con la cual se espera fortalecer esta cadena productiva en el departamento, en colaboración con el Profesional de Apoyo a la Investigación, Miguel Pabón del Centro de Investigación La Suiza.

Para Benito Mejía, Productor de la zona, en el momento de la siembra del fríjol para producción de semilla se debe tener una buena preparación del suelo, así como garantizar que, durante los seis meses previos a la siembra, no se haya cultivado la misma variedad de semilla, con el fin de evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Agregó que el programa Plan Nacional Semilla es muy importante para los cultivadores, ya que “elevar la productividad es uno de los principales retos de los agricultores y lograrlo mediante semillas de calidad nos dará la posibilidad de mantenernos en el mercado”.

Por su parte, Alfonso Macías, Vicepresidente de la Asociación manifestó la importancia de rescatar las semillas cuya tradición y producción había disminuido en la región.

El material entregado fue multiplicado en el C.I. La Selva, ubicado en Rionegro (Antioquia), bajo protocolos que garantizan la calidad genética, física, sanitaria y fisiológica del material, de acuerdo con la Resolución 3168 del ICA.

Actualmente, en La Selva se vienen recuperando y multiplicando alrededor de 30 genotipos de fríjol, tipo arbustivo y voluble, provenientes de los departamentos de Antioquia, Putumayo, Meta, Santander y Norte de Santander para atender las necesidades de las asociaciones de productores inscritas en el Plan Nacional de Semilla”, agregó la investigadora Paula Aguilar.

José Delio Porras, Presidente de la Asociación concluyó que este material como base para la producción de semilla “se convierte en una posibilidad que vamos a trabajar para tener una producción constante de semilla tanto para los productores de la región, como para productores en otras regiones del país”.

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA