El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA evaluará ocho especies bajo ambientes protegidos para fortalecer sector hortícola

AGROSAVIA evaluará ocho especies bajo ambientes protegidos para fortalecer sector hortícola
  • Este proyecto se lleva a cabo en el Centro de Investigación Caribia con recursos internacionales del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria – Fontagro, como una alternativa para la seguridad alimentaria de la región y oportunidades de mercado local y de exportación.

 

Santa Marta, 24 de junio - 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación Caribia, ubicado en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), avanza en la búsqueda de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector hortícola en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Para lograrlo, AGROSAVIA inicialmente ha realizado un diagnóstico de la cadena de valor de este sector en ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y ha identificado alternativas productivas con toda la cadena de valor del sistema hortícola de la región. Además, construyó una casa malla de 600 m²  y un invernadero de 400 m², basados en las condiciones agroclimáticas de la región, estructuras con las que se busca evaluar el comportamiento agronómico de ocho especies de hortalizas, las cuales han sido proporcionadas por diferentes casas distribuidoras de semillas en el país, con base en la experiencia que puedan tener buen comportamiento bajo condiciones de altas temperaturas. 

Cabe indicar que, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, y Bolívar, el 76 % de los predios son de propiedad del productor, las áreas en un 75 % no supera las 3 hectáreas y el 40 % es menor de 1 hectárea. La cadena de valor en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla tiene como actores productor, intermediario, distribuidor-mayorista, comercializador-minorista, industriales y procesadores y consumidor final.

Las especies que se evaluarán son: Tomate, cebolla de bulbo , lechuga, cebolla de rama, zanahoria, pimentón, cilantro y perejil, las cuales se priorizaron de acuerdo a los requerimientos, demandas y percepción de su importancia de los diferentes eslabones de la cadena productiva de hortalizas consultada en los tres departamentos.

“En estos momentos vamos a empezar con la siembras de los materiales  de cada especie priorizada comparando su comportamiento, tanto a campo abierto como dentro de las diferentes estructuras, para determinar indicadores de productividad, fisiológicos y económicos, que nos permita seleccionar el mejor material por especie adaptados a las condiciones de cada región, para luego entrar  a validar y ajustar  prácticas de manejo agronómico, plagas y enfermedades, costos de producción y, finalmente, construir un modelo productivo con el que se le dé recomendaciones técnicas a productores” , explica el investigador Jorge Eliecer Jaramillo.

La producción de hortalizas en la región Caribe se caracteriza por una producción tradicional de campo abierto, expuesta a altas temperaturas y prolongadas sequías e inundaciones producto del cambio climático y de la variabilidad climática; poco tecnificada y carente de enfoque empresarial.

Este proyecto hace parte de una cooperación internacional en la que Colombia trabaja con Panamá, República Dominicana y Costa Rica, el cual está financiado por Fontagro.

En el marco de este convenio, AGROSAVIA trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica.  

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA