El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA formulará proyecto para combatir problemática fitosanitaria en cultivo de aguacate en Santander

AGROSAVIA formulará proyecto para combatir problemática fitosanitaria en cultivo de aguacate en Santander
  • El miércoles 20 de febrero, AGROSAVIA adelantó una visita de reconocimiento en El Carmen de Chucurí, con el fin de explorar la zona afectada por la problemática fitosanitaria que se presenta en cultivos de aguacate de siete veredas del municipio.

 

Santander, 21 de febrero. Con el propósito de dar solución al problema fitosanitario que se presenta en el cultivo de aguacate del municipio El Carmen de Chucurí, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, visitó la zona para determinar un plan de acción riguroso que permita identificar sus causas y posibles soluciones.

La jornada estuvo acompañada por el Alcalde de El Carmen de Chucurí, Isaías Rueda, así como por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario(ICA) y la Gobernación de Santander desde la Secretaría de Agricultura.

El Alcalde del municipio expresó la preocupación de los productores con respecto a la situación del cultivo del aguacate, al afirmar que se encuentran “frente a un sistema que denominamos enemigo, que no conocemos y lo podríamos atacar conociendo de qué se trata”. Resaltó la importancia del trabajo de ICA y AGROSAVIA, con el cual se espera definir qué esperar de esta enfermedad y cómo enfrentarla.

Alfonso Díaz Fonseca, Coordinador Agrícola del ICA Seccional Santander, indicó que se requiere un estudio más amplio que comprenda más análisis por parte de AGROSAVIA. Expresó que “sería muy acelerado en este momento determinar los agentes primarios que están causando la problemática. Hay que estudiar un poco más la situación para ser acertados y elaborar un plan de manejo”.

 

Por su parte, la investigadora Claudia Holguín del Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA, afirmó después de realizar la visita, que “la problemática parece abarcar aspectos patológicos, entomológicos y de manejo del cultivo en general. Nuestra labor es hacer la investigación para dar al agricultor una respuesta”.

Pedro Gustavo Acuña Murillo, representante legal de la Asociación agroindustrial Santo Domingo del Ramo, Asoagropalta, reiteró su preocupación, ya que el problema “está avanzando de forma desmesurada. En cuestión de dos o tres días un árbol aparece amarillo, con las hojas secas y los frutos dañados”. Don Pedro, aseguró que algunos agricultores de la zona han utilizado productos sin lograr avances, ya que se desconoce el origen del problema.

Se requiere apoyo interinstitucional

A la fecha se han procesado y analizado algunas muestras por parte del ICA, principalmente en la vereda El Líbano en donde surgió la problemática, por lo cual es importante, según lo manifestó la investigadora Claudia Holguín, complementar la información, realizar más visitas a la zona y tomar más muestras en las siete veredas del municipio que se han visto afectadas.

Para cumplir con este proceso, AGROSAVIA, desde el Centro de Investigación La Suiza, aportará el trabajo y conocimiento de los expertos encargados de realizar el diagnóstico; sin embargo, para desarrollar un proceso de investigación riguroso, se necesitan más recursos, por lo cual es fundamental el apoyo desde la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Agricultura de Santander, quienes han manifestado su interés en la contribución y participación activa para mitigar el impacto económico de la situación.

¿En cuánto tiempo se determinará el diagnóstico de la situación?

La investigadora Claudia Holguín expresó  que no es posible determinar un tiempo exacto para determinar el agente causal, ya que se debe contar con un análisis integral de la problemática. “Si tenemos los recursos podemos visitar más la región y profundizar más en la investigación al respecto”, aseguró.  

Con respecto a los controles que se están realizando por parte de algunos agricultores, la investigadora destacó que sin conocer el agente causal de la problemática “es muy difícil que se haga un control oportuno. Desde AGROSAVIA, el ICA y la Secretaría de Agricultura de Santander, estamos haciendo un acompañamiento más directo para solucionar la situación y lastimosamente debemos esperar”.

Compromisos adquiridos

Después de la jornada, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, desde el Centro de Investigación La Suiza, se comprometió con la formulación de un proyecto de investigación en conjunto con el ICA, cuyas actividades permitan determinar un diagnóstico integral inicial.

Desde la Secretaría de Agricultura y la Alcaldía de El Carmen de Chucurí, una vez formulado el proyecto, se gestionarán recursos para desarrollar las actividades que requiere el diagnóstico, así como el presupuesto necesario para aplicar en la zona un plan de manejo que los productores puedan implementar en sus predios y solucionar la situación.

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA