- Compromisos cumplidos y nuevos proyectos para Sumapaz, Cabrera y Venecia.
Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 18 de 2024. Concluyó con éxito el plan de acción concertado entre AGROSAVIA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en articulación con las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) de Sumapaz, Cabrera y Venecia. Las actividades, lideradas por el Centro de Investigación Tibaitatá, dejaron como resultado perfiles de proyectos y un fortalecimiento significativo de las capacidades técnicas en las comunidades campesinas.
"Con el deber cumplido y éxito, concluimos los compromisos acordados con las Zonas de Reserva Campesina de Sumapaz, Cabrera y Venecia del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, concertados con el MADR", destacó Carlos Herrera, coordinador de innovación regional de Tibaitatá.
Visitas, reflexiones y formación para construir proyectos
La primera fase del proceso incluyó visitas a las ZRC de Cabrera y Venecia, donde investigadores de AGROSAVIA tuvieron la oportunidad de reconocer el territorio, evaluar los desarrollos existentes y escuchar las expectativas de las comunidades campesinas.
Posteriormente, se llevó a cabo una jornada de capacitación y reflexión de dos días en el Centro de Investigación Tibaitatá, donde líderes campesinos de las tres ZRC participaron en talleres sobre suelos, visitaron laboratorios para conocer los análisis químicos, físicos y microbiológicos, y exploraron vitrinas tecnológicas en apicultura y sistemas silvopastoriles. Esta experiencia culminó con la formulación de dos perfiles de proyectos para Cabrera y Sumapaz, así como un proyecto integrado liderado por Venecia.



Resultados tangibles y plan de acción cumplido
El trabajo conjunto permitió a AGROSAVIA presentar los avances en la mesa institucional llevada a cabo el 28 de noviembre en Cabrera, con la participación de ocho entidades clave: MADR, ADR, ANT, ICA, UPRA, AUNAP, FINAGRO y el Banco Agrario. Durante este encuentro, se rindió cuenta de los logros alcanzados y se validó el cumplimiento del plan de acción concertado.
“Además de cumplir con los objetivos establecidos, las actividades sentaron las bases para una colaboración más sólida entre AGROSAVIA, el MADR y las comunidades campesinas, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo rural en estas regiones estratégicas”, comentó Herrera.
Con esta iniciativa, AGROSAVIA reafirma su compromiso de trabajar en equipo con los actores del territorio para potenciar la innovación y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de estas tres importantes Zonas de Reserva Campesina.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA