El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA hizo parte de la 4ª Feria Nacional del Chontaduro en Putumayo

AGROSAVIA hizo parte de la 4ª Feria Nacional del Chontaduro en Putumayo

Florencia, Caquetá. Marzo 5 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA presentó los principales avances y resultados del cultivo del chontaduro obtenidos por la Corporación, dentro del “II Seminario en Producción de Chontaduro” que se llevó a cabo en la cuarta versión de la Feria Nacional del Chontaduro realizada en Villa Garzón – Putumayo, municipio ubicado a unos 17 kilómetros de Mocoa, capital del departamento. 

Previo al inicio de este gran evento, AGROSAVIA realizó una gira técnica a diferentes fincas de productores de chontaduro, con el objetivo de observar el estado actual de los cultivos y especialmente, reconocer el agente causal relacionado con las muertes masivas de palmas de chontaduro, referido a los escarabajos picudos Rhynchophorus palmarum Dynamis borassi (Coleoptera: Dryophthoridae). Las visitas se realizaron en coordinación con los funcionarios de la UMATA Villagarzón, la Fundación Gran Tierra y la Asociación de productores de Chontaduro de Villagarzón (Asochon). 

AGROSAVIA presentó una serie de trabajos de investigación que a futuro van a fortalecer la producción agrícola de esta región y que están relacionadas con el Plan Nacional de Semillas de cacao y chontaduro, el cual pretende la vinculación y fortalecimiento de organizaciones de productores de los municipios de Orito y Valle del Guamuez con la especie Cacao, y el municipio de Villagarzón con la especie chontaduro. Adicionalmente, dentro del Programa de fortalecimiento al sistema nacional de semillas producto de la intervención de sistemas locales de semillas, que hace parte del Plan de Semillas de AGROSAVIA, se busca fortalecer el sistema nacional de semillas a partir de la intervención de sistemas locales, dinamizados por organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad.

Con el desarrollo de estos trabajos de investigación en el departamento, se pretende por rescatar la producción y conservación de especies agrícolas nativas, criollas y mejoradas; construir modelos técnicos de producción y conservación de semilla de calidad; implementar procesos de investigación de la producción; consolidar organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad; y, fortalecer el sistema nacional de semillas. 

En el evento participaron Carlos Enrique Castilla Campos, director del Centro de Investigación El Mira, ubicado en Tumaco – Nariño y José Alfredo Orjuela, Coordinador de Innovación de la Oficina Sede Florencia, en Caquetá. 

En la feria también se realizaron actos culturales, la ruta del chontaduro, muestra gastronómica y artesanal, exposiciones, experiencias  y degustación de productos derivados de esta fruta, como alimento de alto valor nutricional en países tropicales. Todas estas actividades hicieron parte alusiva al chontaduro, especie que hoy cobra importancia económica y cultural de esta región colombiana.

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA