El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA identifica nuevos cultivares de piña para el mercado y la agroindustria colombiana

AGROSAVIA identifica nuevos cultivares de piña
para el mercado y la agroindustria colombiana

Florencia, Caquetá. Abril 24 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA viene trabajando un proyecto de investigación con el objetivo de -Identificar  nuevos cultivares de piña que ofrezcan diferentes opciones de uso tanto en fresco como en agroindustria para las principales zonas productoras de Colombia-, que hace parte del macroproyecto -Opciones tecnológicas para el desarrollo y manejo sostenible del cultivo de la piña Ananas comosus (L.) Merr. (Bromeliaceae), en las principales zonas productoras de Colombia-. El equipo de trabajo de este proyecto se encuentra conformado por investigadores de los Centros de Investigación Palmira, La Selva, La Suiza, Nataima, Sede Florencia y La Libertad.

El proyecto pretende identificar materiales de piña con características genéticas y fisiológicas idóneos para las condiciones ambientales de cada región. La adecuada selección repercutirá en una menor exposición a factores sanitarios adversos, estimular la expresión de la calidad y el rendimiento de la fruta y minimizar los costos de producción.

Para cumplir con las actividades contempladas en el proyecto, se colectaron colinos de piña perolera en cuatro localidades, pertenecientes a dos veredas del municipio de Lebrija, departamento de Santander. De igual manera, se recolectaron semilla de piña de la variedad Mayanesa, en tres localidades ubicadas en dos veredas del municipio de Paratebueno, departamento del Meta. En el departamento del Valle del Cauca, localidad de San Joaquín, municipio de Dagua, se colectaron colinos piña Manzana.

En la región amazónica, existe una variedad de piña denominada comúnmente como caqueteña, amazónica, crespa o piña india, con un sabor inigualable, muy suave y dulce al paladar, poco conocida en el interior del país. Tratando de aprovechar estas ventajas comparativas el equipo de AGROSAVIA de la Sede Florencia, colectó semillas de piña de esta variedad en los municipios de Villagarzón, vereda Orocayo departamento de Putumayo; San José del Fragua, inspección de Yurayaco y Albania, vereda Aguas Claras en el departamento del Caquetá; así mismo, en el vecino departamento del Cauca, municipio de Piamonte, vereda El morro, en plena zona de transición andino-amazónica, territorio conocido como la bota caucana. Estos materiales fueron enviados al Centro de Investigación Palmira para su caracterización morfológica y molecular y posterior evaluación agronómica en distintas localidades del país.

Esta piña amazónica es la preferida por comunidades indígenas de Caquetá y Putumayo, frente a la piña “Gold” u “oro miel” (híbrido MD2); la cual predomina en el mercado nacional, por su color, sabor, aroma y gran contenido de grados brix. La preferencia por la piña amazónica en el sur del país, aún con la presencia del híbrido MD2, responde no sólo a su aporte nutricional, sino también, al buen comportamiento productivo, aún en condiciones de poca luminosidad, factor determinante que afecta la producción de la piña Gold MD2, y ventaja comparativa para las condiciones productivas de la piña amazónica. 

Al final de la vigencia de este proyecto se habrán identificado materiales genéticos que amplíen el número de ofertas varietales del sistema productivo de piña para el consumo en fresco y uso en la agroindustria, con mayor valor como material de siembra, para ser usado en las localidades más representativas de Colombia.

 

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA