El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA inició entrega de 550 módulos de beneficio

AGROSAVIA inició entrega de 550 módulos de beneficio

Los módulos serán entregados en Santander, Boyacá y Sucre, con el fin de realizar un aporte a la tecnificación del proceso de poscosecha en el cultivo de cacao.  

 

Bucaramanga, Santander. Junio 9 de 2021. La entrega de las primeras unidades modulares de beneficio de grano de cacao, se realizó en el marco del macroproyecto titulado “Investigación Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías de Santander, Boyacá y Sucre, con una inversión total cercana a los 13 mil millones de pesos. 

Dentro de las líneas de investigación de este macroproyecto, se encuentra la aplicación de tecnología en los procesos de poscosecha del cultivo de cacao, los cuales serán fortalecidos con la entrega de estas unidades modulares, conformadas por una estructura de cajón fermentador en semiescalera, y un secador de grano, acompañados por recomendaciones de manejo que permitirán mejorar los procesos de transformación del cacao en chocolate. 

Para el Dr. Diego Alejandro Zárate Caicedo, director del Centro de Investigación La Suiza, este fue el comienzo de un hito muy importante para el departamento, ya que con esta infraestructura se aplica tecnología para mejorar la calidad del cacao y la competitividad de los productores, al tiempo que se cuenta con un proceso “con fuerte rigor y calidad en el cual el método científico es la premisa fundamental, ya que estamos estandarizando procesos que permitirán  tener un producto de alta calidad de referencia nacional y mundial”. 

Al tratarse de un proyecto propuesto por medio de una convocatoria de ciencia, tecnología e innovación realizada por la Gobernación de Santander, la secretaria de agricultura y desarrollo rural, Rosmary Mejía Serrano, manifestó la importancia de esta entrega como un aspecto determinante para garantizar la calidad del producto. Agregó que “este proyecto permite, no solo adquirir estos módulos, si no también el conocimiento que tiene la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), a través de personal que acompaña y brinda orientación a nuestros cacaocultores para mejorar sus procesos, tanto en rendimiento, como en calidad”.  

Gloria Isabel Niño, una de las 300 beneficiarias en Santander con su finca ubicada en la vereda Honduras de Rionegro, expresó su agradecimiento al recibir este módulo de beneficio. “Tengo un beneficiadero muy pequeño, este me va a servir de mucha ayuda en el proceso de secado y también puedo trasladarlo a otro lado sin ningún problema. Eso me parece algo fabuloso”, concluyó. 

Durante el transcurso del próximo trimestre, se realizarán las 550 entregas a nivel nacional, con las cuales se espera culminar esta etapa del proyecto, que concluirá su ejecución durante el año 2021. 

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA