El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA lanza oficialmente proyecto de investigación de quinua en Cauca: el mayor productor en Colombia

AGROSAVIA lanza oficialmente proyecto de investigación de quinua en Cauca: el mayor productor en Colombia
  • El evento será este 29 de septiembre, desde las 9:00 a.m. en la Casa de la Moneda en Popayán (Cauca) y contará con transmisión en directo a través del canal de YouTube AGROSAVIA TV y la cuenta oficial de Facebook de la Gobernación del Cauca (@GobCauca).
  • El proyecto es ejecutado por AGROSAVIA, la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca con presupuesto del Sistema General de Regalías por más de 8 mil millones de pesos.
  • Busca mejorar la aumentar la disponibilidad de alternativas que mejoren la producción de la quinua en el departamento del Cauca.
  • Beneficiará a más de 580 productores de manera directa y más de 2 mil indirectamente en los municipios de Bolívar, La Vega, Totoró y Silvia (Cauca).

 

Palmira, Valle del Cauca. Septiembre 28 de 2021 - La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación Palmira y sede Popayán, la Gobernación del Cauca y su Secretaría de Desarrollo Económico, realizarán este 29 de septiembre el lanzamiento oficial del proyecto de investigación “Desarrollo de nuevas recomendaciones tecnológicas para contribuir con la competitividad y la sostenibilidad del sector quinuero del departamento del Cauca”.

En el evento que iniciará a las 9:00 a.m. en la Casa de la Moneda, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube AGROSAVIA TV y la cuenta oficial de Facebook de la Gobernación del Cauca (@GobCauca), contará con la participación de Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA ; Francisco Fuentes, secretario de Desarrollo Económico del Cauca; Luis Alfredo Londoño, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca; alcaldes, representantes de secretarías de agricultura, asociaciones de productores y comunidades indígenas beneficiarias del proyecto en Bolívar, La Vega, Totoró y Silvia; además de representantes de la interventoría del proyecto por parte de Medimarketing Ltda, gremios e instituciones del departamento.

El proyecto que cuenta con una inversión por más de 8 mil millones de pesos de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías del Cauca, tiene cuatro componentes: germoplasma mejorado para la generación de una nueva variedad de quinua; recomendaciones agronómicas sostenibles; tecnologías para el proceso de poscosecha; y un plan de investigación participativa.

 

 

“En agosto de este año, se firmó el primer acuerdo de investigación participativa con la Cooperativa Multiactiva Indígena Las Delicias en Silvia (Cauca); que permitió el inicio de actividades en septiembre, con la siembra de la semilla de quinua que permitirá adelantar una investigación para la búsqueda de una nueva variedad de este sistema productivo”, indicó Luis Fernando Chávez, investigador Ph.D. y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

Por su parte, Albeiro Calambás, productor beneficiario en Silvia (Cauca) compartió que, “como agricultor y habitante de la vereda San Fernando tiene una expectativa muy grande, que no solo es de su comunidad sino también de los pueblos cercanos Nasa y Misak, para tratar de mejorar la semilla de quinua, porque es una especie o producto que nos ayuda a salir adelante en producción y nuestro buen vivir. Bienvenido AGROSAVIA”. 

Conéctese al evento a través de AGROSAVIA TV en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=6DdLo-rCF9s Descargue la agenda aquí.

 

 

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA