El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA lanza Plan Nacional de Semillas

AGROSAVIA lanza Plan Nacional de Semillas
  • Especies como caña panelera, chontaduro, papa, frijol, arveja y aguacate serán parte integral del proyecto en la región Amazónica y Pacífica

 

Florencia, Caquetá. Julio 23 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, realizó el lanzamiento de la convocatoria “Plan Nacional de Semillas que busca fortalecer los sistemas locales de producción de semillas con calidad, en diferentes sistemas productivos. El programa va dirigido a organizaciones de pequeños y medianos productores de especies como aguacate, arroz, arveja, caña panelera, chontaduro, frijol, maíz y papa. Para el caso específico de las regiones amazónica y pacifica se enfocará el trabajo con las siguientes especies productivas: arveja y papa en el departamento de Nariño; aguacate en el departamento del Valle del Cauca; caña de azúcar para panela en los departamentos de Caquetá y Cauca; chontaduro para los departamentos de Putumayo, Risaralda, Cauca y Nariño; y frijol para la zona alta del departamento de Putumayo.

El proyecto pretende vincular a organizaciones de productores e instituciones del sector en la región que quieran volverse multiplicadores de material de siembra de buena calidad, siguiendo los criterios técnicos de AGROSAVIA. Esta semilla podrá ser utilizada como autoabastecimiento en estrategias de seguridad y soberanía alimentaria para sus comunidades o con criterios de comercialización y planes de negocio como material de siembra en las regiones, incentivando con esto el desarrollo territorial. 

El lanzamiento del programa se llevó a cabo por las plataformas Cisco Webex y el canal de la Corporación en Youtube “AGROSAVIA TV”; el cual se dividió en dos jornadas: en la mañana para la especie caña de azúcar para panela, con la participación y exposición de Julio Ramírez, Jefe del Departamento de Semillas AGROSAVIA; Alfonso Alberto Rosero, Director Técnico de Semillas del ICA; Jayden Yesid Ríos Puentes, Supervisor de Pruebas de Evaluación Agronómica como parte integral del Registro Nacional de Cultivares Comerciales del ICA; y Eugenio Kopp Sanabria, Profesional de Investigación de la Sede CIMPA de la Corporación.  En horas de la tarde le correspondió el turno al chontaduro, donde tuvo participación Eliana Méndez Molano, Profesional de Apoyo a la Investigación del Departamento de Semillas; Jayden Yesid Ríos Puentes, Supervisora de Pruebas de Evaluación Agronómica como parte integral del Registro Nacional de Cultivares Comerciales del ICA, y Joan Fernando Diaz Calderon, Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación Palmira. El lanzamiento contó con la participación de productores, asociaciones, agremiaciones e instituciones de diferentes regiones del país, quienes plantearon sus dudas, inquietudes y recomendaciones para el proceso de participación en el Plan Nacional de Semillas.

El Plan Nacional de Semillas: Busca implementar estrategias que permitan desarrollar, fortalecer y consolidar los sistemas locales de producción de semilla a partir del rescate y conservación de materiales nativos y criollos y la vinculación de variedades provenientes de programas de mejoramiento genético, como complemento del sistema nacional de semillas mediante y la producción de semilla de calidad.

El Objetivo fundamental de estos eventos virtuales es motivar a las organizaciones de pequeños y medianos productores de las diferentes especies de semillas involucradas dentro del proyecto, a participar en el proceso de inscripción del Plan Nacional de Semillas. Los interesados podrán consultar los términos de referencia a través de la página web de AGROSAVIA www.agrosavia.co a partir del 24 de julio. También pueden escribir al correo departamentosemilllas@agrosavia.co si tienen más inquietudes al respecto.

 

 

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA