El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA le apuesta al manejo sostenible del cultivo de caña de azúcar para panela con énfasis en control biológico en el departamento de Boyacá

AGROSAVIA le apuesta al manejo sostenible del cultivo de caña de azúcar para panela con énfasis en control biológico en el departamento de Boyacá

Mosquera, Cundinamarca. Septiembre 21 de 2020. Recientemente el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación publicó el listado de proyectos elegibles para la "Convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades I+D+i en el departamento de Boyacá - (segundo corte )", y el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA fue uno de los preseleccionados con la propuesta "Evaluación de estrategias de control biológico de plagas y enfermedades de caña para panela en el departamento de Boyacá". Mediante este proyecto se espera tener bases para proponer estrategias de manejo sostenibles con énfasis en control biológico, como respuesta a los problemas fitosanitarios que afectan el cultivo de la caña en algunos municipios representativos del occidente de Boyacá y de la Hoya del río Suárez.

El principal objetivo del proyecto es determinar la presencia de plagas con énfasis en el barrenador de la caña Diatraea spp., y sus controladores naturales (parasitoides como moscas taquínidas y avispas), así como la conservación de plantas nectaríferas asociadas al cultivo, que ofrecen refugio a los insectos benéficos y plantear un plan de manejo integrado que favorezca el control biológico por conservación.

"También esperamos realizar esta investigación para conocer los niveles de roya naranja Puccinia kuehnii en la variedad de mayor adopción (RD-7511) y posibles alternativas de control biológico. En las mismas fincas se espera realizar muestreo de raíces y suelo para determinar la presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA), con el fin de establecer la relación entre la incidencia y severidad de plagas y enfermedades con la presencia de HFMA", expresó Nancy Barreto, investigadora coordinadora del proyecto.

El proyecto cuenta con varios aspectos innovadores, ya que el trabajo se desarrollaría conjuntamente en un equipo multidisciplinario, en el que se intentará relacionar la presencia de dos problemas sanitarios del cultivo con la presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares, y se realizarían estudios en vivero para determinar el potencial de los (HFMA) como posibles bioprotectores o biocontroladores de la roya naranja de la caña panelera.

"Por otro lado, en las investigaciones anteriores hemos encontrado que las fincas productoras de caña para panela presentan gran diversidad de organismos benéficos, que regulan naturalmente las poblaciones del barrenador Diatraea spp. y queremos incentivar a los productores para que ayuden a favorecer las poblaciones de insectos benéficos, mediante la conservación de plantas refugio presentes en sus fincas", manifestó la investigadora Ph.D. de Tibaitatá Nancy Barreto.

Si este proyecto es aprobado beneficiaría a los productores de caña para la industria panelera de Boyacá, y permitiría transferir los resultados obtenidos a los diferentes actores de la cadena productiva de panela en el departamento. El proyecto incluye la transferencia de los resultados generados procuraría la apropiación por parte de los actores de la cadena, en especial de los productores y técnicos, mediante la realización de Seminarios y Talleres, para los cuales se contaría con el apoyo de los Técnicos de Fedepanela, asociados al proyecto.

Desde el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA se espera que el proyecto sea uno de los cuatro elegidos por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, por ahora hacer parte de los 10 proyectos elegibles es una gran noticia para la Corporación, que le apuestan a las estrategias de manejo sostenibles del cultivo de la caña panelera.

El equipo de trabajo

Para el tema de HFMA el equipo de investigadores es liderado por la Doctora Margarita Ramirez, junto a los investigadores Diana Serralde, Andrea Peñaranda y Adrián Perez.

En relación con lo correspondiente a enfermedades, el equipo es liderado por la Fitopatóloga Ángela Vargas del Centro de Investigación Nataima, y las investigadoras Leidy de Antonio y Fernanda Barona de la sede CIMPA.

El componente de plagas lo trabajarán los investigadores Liliana Cely y Pablo Osorio y será liderado por Nancy Barreto, quien además es la coordinadora del Proyecto.

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA