El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA lidera equipo para evaluar plaga de aguacate en Santander

AGROSAVIA lidera equipo para evaluar plaga de aguacate en Santander

Bucaramanga, Febrero 12 de 2019. En el marco de la realización de la Mesa Técnica de Aguacate en Santander, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, desde el Centro de Investigación La Suiza, lideró la conformación de un equipo interinstitucional en el cual participan la Secretaría de Agricultura de Santander y el ICA,  para tratar una problemática fitosanitaria indefinida que actualmente se presenta en el municipio de El Carmen de Chucurí.

De acuerdo con estudios previos realizados durante el año 2018 por el ICA, se identificaron dos hongos potenciales que podrían estar afectando actualmente el cultivo de aguacate, cacao y algunos forestales, cuyo impacto ha alcanzado 177 fincas del municipio y ha perjudicado el sustento de más de 300 familias.

Por su parte, Javier Sarmiento, como Secretario de Agricultura departamental, dirigió la Mesa Técnica para conocer a fondo la problemática por parte de los productores, para así mismo determinar las acciones a realizar, entre las cuales se encuentra la pronta gestión desde la Secretaría ante las entidades bancarias para mitigar el impacto económico que tiene la situación en los productores del municipio.

La afectación en los cultivos se presentó inicialmente el año 2017 en el corregimiento El Líbano; actualmente “la situación es crítica”, como lo manifestó Jorge Beltrán, productor de la zona, ya que cerca de seis veredas de la zona y el 70% de los productores de aguacate del municipio se han visto afectados con la situación.

Diego Alejandro Zárate Caicedo, Director del Centro de Investigación La Suiza, expresó la importancia de consolidar esfuerzos interinstitucionales para que la investigación de la problemática fitosanitaria del cultivo de aguacate en el municipio, cuente con iniciativas que permitan generar acciones a largo plazo y no únicamente soluciones inmediatas.

Para esto se propuso la consolidación de un proyecto en aguacate financiado con recursos del Sistema General de Regalías FCTI (Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación), con el objetivo de generar conocimiento y bases técnicas en este sistema productivo en Santander.

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA