El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA liderará proyecto financiado con recursos de regalías que beneficiará a productores de mango en el Magdalena

AGROSAVIA liderará proyecto financiado con recursos de regalías que beneficiará a productores de mango en el Magdalena

Santa Marta, Magdalena. Diciembre 28 de 2021. Con el objetivo de generar nuevas tecnologías que lleven a recuperar y aumentar la productividad de las plantaciones de mango de una manera sostenible y competitiva, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación Caribia, ejecutará el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo integrado del cultivo de mango para incrementar la competitividad del sistema productivo en el departamento del Magdalena”.

Este proyecto durará cuatro años y tendrá una inversión de 9.331 millones de pesos, de los cuales 1.336 millones corresponden a la contrapartida de las instituciones participantes (AGROSAVIA y Universidad del Magdalena) y 7.995 millones al monto a financiar desde el Fondo de Ciencia Tecnología e Investigación (CTeI) del departamento del Magdalena.

La iniciativa impactará directamente a 293 productores y viveristas del departamento.  Adicionalmente, capacitará a más de 1000 actores de la cadena a través de eventos presenciales.

“Este proyecto se ha construido a partir de la identificación de pocas ofertas tecnológicas para el sistema productivo de mango bajo las condiciones agroclimáticas de esta zona del país y baja adopción de las existentes, lo que se traduce en que el cultivo no haya alcanzado su techo productivo”, explicó Juan Camilo Gómez Correa, investigador Máster del C.I Caribia.

Este proyecto busca ampliar la oferta de cultivares de mango en el departamento del Magdalena, a partir de la caracterización productiva de cultivares de mango Hilaza y Azúcar establecidos en el Centro de Investigación Caribia (Zona Bananera, Magdalena) y la importación de materiales con potencial para la industria y consumo en fresco. Además, optimizar las tecnologías para la producción de material de siembra a partir de la identificación de materias primas derivadas de las actividades agrícolas que disminuyan y reemplacen el suelo, determinando los requerimientos nutricionales e impacto de microorganismos benéficos.

“Con esta iniciativa también buscamos mejorar la eficiencia de prácticas agronómicas a partir de la evaluación de podas y biorreguladores que permitan recuperar e incrementar la productividad de los sistemas productivos, así como, adelantar o atrasar la época de cosecha con el objetivo de ofertar la fruta en mejores ventanas de mercado, y la identificación de portainjertos e interinjertos que permitan incrementar las densidades de siembra. También nos permitirá fortalecer las capacidades de los actores de la cadena mediante eventos de transferencia de conocimiento”, añadió Gómez Correa.

Durante los cuatro años de ejecución del proyecto se trabajará principalmente con las variedades de mango Azúcar, Hilaza y Tommy Atkins. Sin embargo, se importarán más de 20 cultivares de mango entre pequeños (< 271 g) a grandes (900 g).

Cabe indicar que, el proyecto responde a demandas puntuales del departamento del Magdalena, sin embargo, las ofertas tecnológicas a generar podrán aplicarse en zonas agroecológicas similares de otros departamentos, y los cultivares de mango a importar según se desempeñen en diferentes áreas con diversas ofertas ambientales, podrían ofertarse a los productores de mango del país.

De acuerdo con las Evaluaciones Agropecuarias – EVA y el Anuario Estadístico del Sector Agropecuario, la región Caribe durante el año 2020 produjo 189.559 toneladas de fruta, lo que correspondió al 51 % de la fruta producida a nivel nacional. Entre tanto, Magdalena produjo 74.207 toneladas de fruta en 5.122 hectáreas cosechadas, ubicándose como el tercer departamento productor en área cosechada después Cundinamarca y Tolima.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA