El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA lideró Taller Internacional de Cacao en Bucaramanga

AGROSAVIA lideró Taller Internacional de Cacao en Bucaramanga

El Taller Internacional de Cacao: unificación de criterios técnicos sobre el manejo integrado del cultivo, que se realizó durante los días 3 y 4 de diciembre en Bucaramanga, contó con la participación de expertos del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo en Francia, CIRAD, la Universidad de Reading (Inglaterra) y el Comité Ejecutivo de Planificación de Plantación de Cacao, CEPLAC (Brasil).

Bucaramanga, 6 de diciembre de 2019. El Taller Internacional se desarrolló en el marco del Macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales” que ejecuta la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, desde el Centro de Investigación La Suiza, con recursos del Sistema General de Regalías de los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre.

Las jornadas se dividieron en dos momentos: durante el inicio del Taller se realizaron ponencias internacionales para contextualizar a los asistentes, posteriormente se conformaron mesas de trabajo divididas en temáticas clave para el país, y para culminar el ejercicio se realizó una socialización de los temas tratados en cada mesa.

La ponencia del Ph.D. en Genética cuantitativa, Christian Cilas (CIRAD), estuvo enfocada en el manejo de plagas y enfermedades del cacao en el mundo; posteriormente el Dr. Cilas acompañó la mesa de trabajo que abordó los temas de Manejo fitosanitario de las plagas y enfermedades en este cultivo, con énfasis en Monilia y Carmenta negra. 

Por su parte, el investigador Paul Hadley, Profesor de la Universidad de Reading y actual responsable del Centro Internacional de Cuarentena de Cacao en la Universidad de Reading, enfocó su ponencia en el trabajo realizado desde la institución contemplando el pasado, presente y futuro; después de realizar su ponencia, brindó su acompañamiento a la mesa de trabajo que abordó la temática del material vegetal y su propagación, con énfasis en materiales recomendados para copas y patronaje, métodos de propagación y tiempos.

El ponente George Sodré, quien adelantó sus estudios de Doctorado en Producción vegetal, y cuya experticia está relacionada con sustratos para la producción de plantas y fertilidad de suelos en el cultivo de cacao, socializó sus avances en investigación con respecto a tecnologías para la efectividad de la cacaocultura. Posteriormente acompañó la mesa de trabajo que trató el tema de Cadmio y nutrición, con énfasis en frecuencias de fertilización, dosis, productos y prácticas para mitigar la problemática de cadmio. 

Como encargado del equipo de calidad sensorial de productos frescos y procesados en el CIRAD, Renaud Boulanger, quien realizó sus estudios de Doctorado en ciencias de la alimentación abordó el tema del cacao y sus perfiles sensoriales de calidad, realizando acompañamiento a la mesa de trabajo que trató el tema de poscosecha y calidad, con énfasis en prácticas de cosecha, fermentación y secado del grano de cacao.

Desde la Universidad de Reading, la investigadora postdoctoral Fiona Lahive socializó sus avances de investigación relacionados con el cambio climático en la fisiología del cacao y mecanismos de adaptación. Al finalizar su ponencia, acompañó la mesa de trabajo enfocada en sistemas agroforestales con cacao, con énfasis en arreglos, especies para sombrío y densidades de siembra.

Entidades como el ICA, Fedecacao, Casa Luker, Nacional de Chocolates, Gobernaciones de Santander, Boyacá y Sucre, Procolombia, UIS, Udes, UPB, Unad, SENA, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, Mariana Cocoa Export, Fungifert, entre otros, acompañaron ambas jornadas, a través de las cuales se avanzó en la consolidación interinstitucional de este renglón productivo. 

Por su parte, el Director del Centro de Investigación La Suiza, Diego Alejandro Zárate Caicedo, resaltó la importancia de continuar fomentando estos espacios, para la contribución al cambio técnico del país. Destacó el compromiso de AGROSAVIA con propiciar más espacios interinstitucionales a futuro, que permitan generar acciones concretas en beneficio del sector agropecuario.

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA