El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA lleva nuevas tecnologías a ganaderos del municipio del Banco

AGROSAVIA lleva nuevas tecnologías a ganaderos del municipio del Banco

Santa Marta, Magdalena.  Noviembre 2 de 2022. Con el objetivo de fortalecer los sistemas ganaderos del país, a través del convenio 2022-0463 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, el Centro de Investigación Caribia realizó taller de capacitación a 30 productores agropecuarios del Banco, Magdalena.

La temática del taller estuvo enfocada en nuevas tecnologías  para la elaboración de ensilaje en cultivos de maíz y sorgo para la suplementación animal durante la época crítica.

“Durante la jornada les explicamos a los productores cómo se debe hacer un correcto ensilaje y las bondades que tienen las ofertas tecnológicas de AGROSAVIA de los cultivares Maíz amarillo Corpoica V114 y el sorgo forrajero Corpoica JJT-18, así como los modelos tecnológicos para la producción de estos en la región caribe de Colombia”, señaló Julio Ernesto Muñoz Falcon, investigador Ph.D. de AGROSAVIA.

A su vez, Jesús David Numa, presidente del Comité de Ganaderos del Banco, Magdalena (COGABAN), indicó que “con este taller los pequeños ganaderos aprendieron y entendieron que tienen que ser agricultores combinados con la ganadería para poder mantener sus ganados en óptimas condiciones a nivel corporal y productivo mediante sistemas silvopastoriles, ensilaje de maíz, pasto de corte, entre otros y así ser más competitivos”.

La variedad de sorgo Dulce forrajero Corpoica JJT-18 es una alternativa forrajera de suplementación nutricional en los sistemas de producción ganadera de levante, ceba y doble propósito. Esta variedad produce en promedio 45 toneladas por hectárea de forraje verde, cuando se cosecha a los 90 días después de sembrada y 12,4 toneladas de forraje seco por hectárea. Dispone de una capacidad de rebrote, alcanzando hasta tres cortes con un buen manejo del cultivo.

Entre tanto, la variedad de Maíz Corpoica V-114 tiene un rendimiento de grano de 4,3 toneladas por hectárea y presenta tolerancia a enfermedades importantes del cultivo.

 

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA