El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA participa en proyecto de “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño

AGROSAVIA participa en proyecto de “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño

Pasto, 20 de marzo de 2019. En el Centro de Investigación Obonuco se llevó a cabo el taller de construcción del plan de acción para mejorar la competitividad de la cadena de la papa Nariño. En el taller participaron 22 actores entre los que se encontraban representantes de instituciones, gremios y asociaciones relacionados con el sistema productivo de la papa en la región.

Esta jornada participativa, enmarcada en el proyecto “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño” tuvo como propósito conocer la visión de aquellos actores de la cadena de la papa que no habían sido involucrados en los procesos de planeación estratégica que se realizaron en etapas previas del proyecto.

El proyecto, cumpliendo con su compromiso de formular un plan de acción para mejorar la competitividad de la cadena de la papa en el departamento de Nariño basado en una estrategia de agroindustria, asociatividad y comercialización, a lo largo de un ciclo de 72 talleres de investigación participativa, recogió las ideas de productores y secretarios de agricultura de diferentes municipios productores de papa. Con este insumo se procedió a la construcción del plan de acción.

Buscando obtener una información más completa para la construcción del plan de acción se convocó a representantes de la Gobernación de Nariño, el ICA, el SENA, la Universidad de Nariño, la Agencia de Desarrollo Rural, semilleristas, centros de investigación, Epseas y otras instituciones del sector, para concertar las líneas estratégicas establecidas, incluir las que fuese necesario y validar la información que se obtuvo con los productores.

Como resultado del taller se definió el objetivo del plan de acción como aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas productivos de papa en el departamento de Nariño. A su vez se aprobaron las estrategias que se habían definido en las líneas de asociatividad, agroindustria, asociatividad  y comercialización, extensión, mantenimiento del capital natural,  e Investigación, desarrollo e innovación.  Los participantes del taller llegaron al acuerdo de incluir una línea de “mejoramiento de la calidad de vida del productor”, diseñada para abordar programas para incrementar la calidad de vida y superar la pobreza de muchos de los productores de papa.

Eliana Martínez, investigadora del Centro de Investigación Obonuco anunciando la futura publicación del plan de acción, indicó que “…hemos logrado una concertación con los actores directos e indirectos de la cadena de la papa en el departamento de Nariño, esperamos que este documento ayude a la secretaría técnica de la cadena de la papa y al gremio en general a definir estrategias que permitan aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas productivos de papa en Nariño y en el país…”

El proyecto “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa” es financiado por la Gobernación de Nariño con recursos del Sistema General de Regalías y es ejecutado con el apoyo de la Universidad de Nariño y Fedepapa.

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA