El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA participó en Primer Concurso Regional Cacao de Oro

AGROSAVIA participó en Primer Concurso Regional Cacao de Oro
  • En el Auditorio del Centro Comercial San Silvestre de Barrancabermeja, tuvo lugar esta primera jornada regional que contó con la participación de cerca de 450 personas.

Bucaramanga, 5 de septiembre de 2019. La actividad liderada por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja se llevó a cabo con el objetivo de propiciar un espacio exclusivo para este sector productivo, en el cual se agruparan los diferentes actores de la cadena de valor como productores, comercializadores, asociaciones, transformadores y consumidores. 

El concurso contó con dos etapas: Durante la primera parte de la jornada, se socializaron temas técnicos de gran utilidad para los asistentes. La jornada contó con ponencias por parte de entidades como Fedecacao, Socodevi, el Instituto para el Desarrollo del Cacao (Indeca) y ARGOSAVIA. En la segunda etapa se llevó a cabo la premiación del Concurso.

Desde el Centro de Investigación La Suiza, la investigadora Ph.D., Yeirme Jaimes socializó una ponencia sobre las buenas prácticas para el manejo integrado de problemas fitosanitarios en el cultivo de cacao, a través de la cual otorgó pautas a los asistentes para realizar el proceso de identificación de estos problemas en su cultivo, así como prácticas agronómicas y de manejo adecuadas para mitigar el impacto de las problemáticas en el cultivo.

Miller Solarte, Coordinador de Innovación Regional del Centro e Investigación La Suiza de AGROSAVIA, realizó la presentación de las iniciativas que se lideran a nivel regional en materia de cacao, así como la oferta tecnológica disponible por parte de la Corporación para este sistema productivo, que consta de cuatro variedades de cacao con características sobresalientes (TCS 01, TCS 06, TCS 13 y TCS 19),  así como modelos productivos que permiten un mayor aprovechamiento del cultivo. 

Durante el desarrollo de la actividad, Lucero Rodríguez, Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA y catadora certificada de licor de cacao, realizó un recorrido por cada stand con productos que los agricultores presentaron en el concurso, con el fin de realizar la valoración de cuatro variables en cada producto: presentación del producto, calidad, sabor e innovación y diferenciación.

Al finalizar la jornada se realizó la premiación del concurso que concluyó de la siguiente forma:

  • Cacao de Oro: María Isabel Acosta, Asorecamm del municipio de Bolívar – Santander
  • Cacao de plata: Adelaida Sosa Amaya, Aprimujer de San Vicente de Chucurí
  • Cacao de Bronce: Nelson Contreras Porras, Cortipaz de El Carmen de Chucurí

En total, se inscribieron en el Concurso 37 productores de 150 identificados, y se espera que este sea el primero de diversos espacios que permitan la promoción, formación y consolidación del sector cacaotero de la zona del Magdalena Medio del departamento.

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA