AGROSAVIA presentó oferta tecnológica en Agroferia 2019

AGROSAVIA presentó oferta tecnológica en Agroferia 2019
  • En el marco de Agroferia 2019, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, presentó la oferta tecnológica disponible desde el Centro de Investigación La Suiza y Sede CIMPA.

Bucaramanga, Santander. Abril 5 de 2019. Desde el miércoles 6 de abril Agroferia 2019, abrió sus puertas a los productores regionales para dar la bienvenida a jornadas como el Día del Cacaocultor, el Congreso Internacional de Frutas y Hortalizas y el Seminario de la Raza Chino Santandereano.

En el stand de AGROSAVIA, desde el Centro de Investigación La Suiza se socializa la oferta tecnológica disponible para el sistema productivo cacao. Los genotipos de cacao que ya cuentan con registro ICA, presentan características sobresalientes en comparación con otros genotipos de cacao que se siembran en la región de la montaña santandereana, magdalena medio y occidente de Boyacá.

El TCS O1, es altamente llamativo por su tamaño de grano, que se encuentra alrededor de los 3,0 g/grano seco. Con este genotipo se obtiene un índice de mazorcas de 9 por kg de cacao seco. Este material, auto compatible, se desarrolla de mejor forma en predios que cuenten con una altura entre 800/1.100 msnm preferiblemente, teniendo en cuenta que así se verá menos afectado por la Moniliasis, enfermedad común que afecta este cultivo.

El TCS 06, es un material auto incompatible, es decir, requiere un acompañante donador de polen como el TCS 01 en el momento de la siembra. Una de las características predominantes de este clon es su bajo grado de afectación por Monilia, lo cual lo hace atractivo al mercado.

Los materiales TCS 13 y TCS 19, cuyo lanzamiento se realizó durante el año 2017, son auto compatibles e inician su producción durante los primeros 20 a 24 meses. Así mismo, el promedio de rendimiento de estos genotipos se encuentra entre los 1.500 kg/ha y los 1.800 kg/ha.

Desde la Sede CIMPA, en el stand de AGROSAVIA que se encuentra en Agroferia 2019, se dan a conocer las variedades de caña de azúcar para producción de panela disponibles desde la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

Las variedades de caña CC 93-7510 y CC93-7711 fueron obtenidas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, mediante un convenio de cooperación con Cenicaña. Estos materiales son ideales para ambientes secos o semi-secos.

La variedad CC93-7711 presenta un promedio de 127 TCH (Toneladas de caña por hectárea), y 14 TPH (Toneladas de panela por hectárea); se identifica por presentar tallos gruesos y un número considerable de tallos por metro lineal.

La variedad CC 93-7510 presenta una producción estimada de 126 TCH y 13 TPH. Cuenta con registro ICA para la montaña antioqueña, Hoya del Río Suárez, Tolima y Nariño.

Hasta el sábado 6 de abril, en Agroferia 2019, se encontrarán disponibles en el stand de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, los productos que conforman la oferta tecnológica, con el fin de dar a conocer sus propiedades y los aspectos que se deben tener en cuenta para su siembra y manejo agronómico.

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA