El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA presenta alternativa de alimentación y nutrición de bovinos para tiempos de escasez de pasturas

AGROSAVIA presenta alternativa de alimentación y nutrición de bovinos para tiempos de escasez de pasturas

Pasto, Nariño. Mayo 12 de 2020. Juan Leonardo Cardona, zootecnista e investigador del Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA, nos presenta el ensilaje como una alternativa de alimentación bovina que permitirá garantizar una adecuada nutrición de los bovinos, sobre todo en épocas de escasez de pasturas, todo esto, con materiales económicos y de fácil consecución.

El movimiento de las ciudades se ha reducido por cuenta del confinamiento durante esta temporada de cuarentena, sin embargo, el campo continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos. Bajo esta premisa, se presentará una alternativa para garantizar la oferta de alimento en cantidad y de calidad para los bovinos.

Durante esta temporada de cuarentena se ha vuelto popular el compartir recetas de cocina balanceadas, saludables y deliciosas, con elementos e ingredientes que se puede encontrar en cualquier cocina. En esta ocasión, les presentamos una fórmula, con pasos simples como los de una receta de cocina, para la preparación de ensilaje.

  

Para empezar ¿qué es un ensilaje?

El ensilaje es un método de conservación de forrajes y otros subproductos agroindustriales, que se realiza sin presencia de aire (anaeróbica). El objetivo de este método de conservación es aprovechar el excedente de forraje producido en la finca para utilizarlo en la alimentación del ganado en época de escasez de pasturas (sequias, veranos, heladas).

El uso de ensilajes de buena calidad le permitirá al productor mantener la producción de leche, ganancias de peso, y aspectos reproductivos de sus animales en épocas donde las pasturas escasean.

 

¿Qué forrajes se pueden ensilar?

Entre los forrajes que se pueden utilizar para ensilar se encuentran:

  • Gramíneas: pastos rastreros como el Kikuyo, Raigrases, Estrella o Brachiarias; pastos de corte: King grass, Maralfalfa, también la caña forrajera.
  • Cereales forrajeros: Avena, Sorgo, cebada, Maíz
  • leguminosas: Alfalfa, Caupi, Kudzu, Canavalias, Cratylia.
  • Arbustivas y arbóreas forrajeras: Leucaena, Matarratón, Quiebrabarrigo, Botón de oro, Sauco o el Tilo; entre muchas otras especies.

Estos materiales deben encontrarse en estado óptimo de cosecha para ser utilizados en el ensilaje. La edad óptima de cosecha del material forrajero para elaborar el ensilaje dependerá mucho de la zona, manejo y especie o especies a utilizar. En el caso, por ejemplo, de los pastos, leguminosas y arbustivas forrajeras, su estado óptimo de cosecha es preferiblemente en prefloración. Para cereales como la avena, cuando el 70 % del cultivo se encuentre en estado lechoso a pastoso, y en el caso del maíz, cuando la línea de leche de los granos este en el 50 % (estado choclo).

La línea de leche se utiliza para determinar el momento óptimo de ensilar cereales como el maíz, esta es; la interfase entre la porción líquida y sólida del grano y aparece cuando el grano está dentado, a medida que el grano madura la línea de leche se desplaza hacia el centro de este. 

Por ejemplo, generalmente el maíz se debe ensilar cuando la línea de leche esté a la mitad, o dos tercios del grano.

 

¿Dónde se puede preparar el ensilaje? 

Existen diferentes lugares donde depositar el material ensilado que reciben el nombre de silos. Los tipos de silos más comunes son: trinchera, bunker, montón, bolsa plástica, canecas (barril), etc. Dependen de las condiciones y posibilidades de cada productor, generalmente en pequeños y medianos ganaderos lo más utilizado y práctico es ensilar en bolsas plásticas.

 

Preparación paso a paso

Una vez que conocemos y contamos con las condiciones óptimas de los forrajes, procedemos a realizar la preparación siguiendo el paso a paso que se describe a continuación: 

Cortar el material forrajero fresco que se va a ensilar. Para esto se puede utilizar una maquina segadora o herramientas como el machete para el caso de arbustivas forrajeras. Cuando el material tiene alto contenido de humedad, lo ideal es dejar deshidratándolo de un día para otro, o al menos unas cuantas horas; realizando volteo de este, para garantizar que la humedad disminuya en todo el material cortado.

Disponer de un lugar fresco y seco para elaborar el ensilaje. Si es en campo, lo ideal es ubicarse en un lugar plano y de fácil acceso. 

Transportar el material vegetal hasta el lugar definido para elaborar el ensilaje.

Picar el material vegetal. Para esto puede utilizar una maquina pica pastos. El tamaño de partícula óptimo debe ser entre 3 y 5 cm. El tamaño de partícula está relacionado con la calidad de la fibra del ensilaje, tamaños de partícula muy pequeños, disminuirán la rumia en los bovinos, y por lo tanto el buen funcionamiento del rumen, con disminución por ejemplo del contenido de la grasa en leche.

Cuando sea necesario, añadir aditivos como la melaza, se puede realizar en una proporción del 5 % con relación al peso fresco del forraje. Esta adición se realiza especialmente en gramíneas y/o leguminosas con bajo contenido de azúcares (generalmente en trópico de altura). Por ejemplo, para 1000 kg de material picado de pasto Kikuyo, se debe i) diluir 50 kg de melaza en 50 litros de agua limpia y tibia; ii) Introducir el material picado dentro del silo (bolsa, trinchera, caneca etc), procurando que quede el menor espacio con aire, ojalá nada de aire; iii) Agregar el material picado por capas homogenizando con la melaza diluida ; iv) Compactar (apretar o presionar) muy bien capa por capa el forraje dentro del silo. Para esto se puede emplear un estacón, barril con agua, pisar el material o presionar con un tractor.

Cuando el silo esté debidamente compactado se debe tapar el recipiente que lo contenga. Para el caso de bolsas plásticas estas se deben amarrar bien con una cuerda. En el caso de las canecas se debe presionar muy bien la tapa. Si se trata de silos en trinchera o montón, se debe tapar muy bien con plástico, tamo, llantas, sacos de tierra o arena.

Almacenar muy bien el material ensilado; en el caso de silo en bolsas plásticas y canecas, se deben guardar sobre estibas, bajo techo en un lugar fresco y seco.  Todos los tipos de silo deben mantenerse alejados del ataque de roedores y todo tipo de animales. El ensilaje estará listo para consumirse después de aproximadamente 35 días de haber sido elaborado (dependiendo del material vegetal y condiciones de almacenamiento).

Para corroborar que el ensilaje está listo determine sus características organolépticas, las cuales confirman si se presentó un adecuado proceso de fermentación anaeróbica. Las características de un buen ensilaje de forrajes son:

Olor dulzón agradable, a vino o guarapo, no debe oler a tabaco, rancio, o vinagre fuerte. En cuanto a su color,este debe ser verde oliva o verde intenso, nunca color negro o blanquesino.

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA