AGROSAVIA presenta la plataforma Dietro en Nariño

AGROSAVIA presenta la plataforma Dietro en Nariño

Pasto. Febrero 22 de 2019. El 18 de febrero de 2019 se desarrolló una jornada de presentación del software Dietro en el Centro de Investigación Obonuco. Esta jornada contó con la participación de investigadores de Agrosavia, estudiantes y docentes de la Universidad de Nariño, y tuvo por objeto mostrar la funcionalidad de los módulos del software a los asistentes para obtener una retroalimentación asociada a su percepción de “amabilidad” que tiene esta plataforma con los potenciales usuarios.

Dietro es un software cuyo principal objetivo es balancear raciones para la alimentación pecuaria a un mínimo costo. Para el caso del trópico alto de Nariño, permitiría a los productores lecheros hacer una evaluación de la situación actual de los sistemas de alimentación de sus sistemas productivos. Es decir, el productor podrá hacer un balance del sistema de alimentación, desarrollar formulaciones de raciones de mínimo costo optimizando el uso de recurso forrajero, optimizando también el potencial nutricional de cada materia prima, reduciendo sus costos y mejorando la rentabilidad de su sistema productivo.

Se proyecta que a futuro se pueda capacitar a extensionistas agropecuarios en el uso de esta herramienta para contribuir a brindar soluciones económicas y balanceadas a los problemas de alimentación que tienen los productores pecuarios. Entre las actualizaciones que se proyecta desarrollar al software está el de mejorar la eficiencia en el cálculo de balanceo de raciones para alimentación bovina, para posteriormente revisar la posibilidad de emplear el software con otras especies. También está la de que además de obtener las raciones de menor costo, también se logre obtener raciones que promuevan mejorar la rentabilidad en el sistema de producción.

Yesid Avellaneda, investigador desarrollador del software indicó que “una particularidad adicional del software es que se encuentra interconectado para importar la composición nutricional de los recursos que se encuentran en la plataforma Alimentro, lo que permite que los ejercicios que se plantean sean muy cercanos a la realidad de los sistemas de producción nacional”.

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA