El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA presentó proyecto de aguacate para El Carmen de Chucurí

AGROSAVIA presentó proyecto de aguacate para El Carmen de Chucurí
  • A raíz de la problemática que afecta el cultivo de aguacate en la zona, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, formuló un proyecto de investigación desde el Centro de Investigación La Suiza.

Bucaramanga, Santander. Septiembre 3 de 2019. En el marco del Festival del Aguacate en El Carmen de Chucurí, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, presentó el proyecto de investigación con el cual se espera tratar la problemática fitosanitaria que se está presentando en el municipio y actualmente afecta a más de 100 familias de la zona. 

Durante la jornada, investigadores de los Centros de Investigación La Suiza (Santander) y La Selva (Antioquia) de AGROSAVIA, socializaron las prácticas de manejo agronómico del aguacate, manejo del suelo y manejo fitosanitario. De igual forma, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, realizó la socialización de los resultados del diagnóstico de la pudrición radical en los cultivos de aguacate del municipio, realizado por los ingenieros Jaime Mujica y Alfonso Díaz.

Posterior a esta socialización que otorgó un contexto científico a los más de 100 agricultores asistentes, se realizó el ejercicio de socialización del proyecto propuesto por AGROSAVIA y la identificación de la población objetivo con la cual se realizará el estudio de la problemática del sistema productivo en la región.

Salvador Flórez, productor de la vereda El Líbano, dependía del cultivo de aguacate para su sustento y expresó que se encuentra agradecido porque, como lo manifestó: “nos están escuchando, sentimos que nos están apoyando después de tocar muchas puertas y, esperamos que se encuentre la solución a la enfermedad porque esta es la economía más grande que tenemos en El Carmen.”

Raúl Duarte, productor de la vereda El Reposo, consideró que con esta jornada “se logró dar un paso gigante. AGROSAVIA está presente y activa, haciendo investigaciones y esperamos que nos den una solución”. Para Raúl, el aguacate es un fruto muy valioso que “nos ha permitido levantar nuestras familias por generaciones”.

Desde AGROSAVIA, la investigadora Ph.D., Claudia Holguín, explicó que durante la actividad “se recopiló información de productores con problemas en sus cultivos para identificar la sintomatología. Con base en esto haremos la base de datos para establecer recorridos y muestreos”. 

La investigadora finalmente explicó que se realizará una comparación entre los datos recolectados durante esta jornada y los datos de la mesa técnica de la región, para finalmente realizar la selección de predios en los cuales se llevarán a cabo el desarrollo de la investigación.

El equipo interdisciplinario de investigadores de AGROSAVIA para este proyecto estará conformado por la Dra. Yeirme Jaimes (Experta en fitopatología), M.Sc. Gersain Rengifo (Experto en suelos), M.Sc. Felipe Montealegre (Aspectos Económicos) y Dra. Claudia Holguín (Manejo de plagas) del Centro de Investigación La Suiza y M.Sc. Pablo Tamayo, Dr. Álvaro Tamayo y Dr. Jorge Bernal, especialistas en aguacate del Centro de Investigación La Selva (Antioquia).

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA