El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA presentó resultados de macroproyecto en cacao

AGROSAVIA presentó resultados de macroproyecto en cacao

Con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, entregó los resultados del macroproyecto titulado: “Investigación, Desarrollo e Innovación de Cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”.

 

Bucaramanga, Santander. Junio 28 de 2022. La ejecución de este proyecto en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre se realizó desde el Centro de Investigación La Suiza (Santander y Boyacá) con el apoyo del Centro de Investigación Turipaná (Sucre). A través de esta iniciativa financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) desde el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se beneficiaron productores de los tres departamentos.

En total, se capacitaron alrededor de 10 mil productores en el manejo integrado del cultivo de cacao, se caracterizaron 20 genotipos de cacao, se entregaron 33 jardines clonales y viveros para producción de material vegetal, se rehabilitaron 750 hectáreas del cultivo y se entregaron 550 módulos de beneficio con el fin de aportar a la tecnificación del proceso de poscosecha en los departamentos.

Dentro de los beneficios del proyecto, se encuentra la siembra de 51.980 árboles forestales, de los cuales el 98 % corresponden a la especie abarco, categorizada por el Ministerio de Ambiente como “especie en peligro crítico”, que amenaza su existencia.

Como parte de los entregables contemplados, desde AGROSAVIA, se realizará la publicación de un catálogo de 20 nuevos genotipos de cacao como instrumento para la planificación de siembra según las necesidades del productor y/o requerimientos de compradores, y se socializará un modelo productivo para las zonas de ejecución del proyecto.

Durante el evento de presentación de resultados, Sebastián Villabona Dávila, Secretario Agricultura y Desarrollo Rural de Santander expresó que “es muy importante fortalecer todas las capacidades académicas e institucionales, por eso es importante continuar con esta inversión en los proyectos de Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación en donde para el sector de agricultura hemos contado con un aliado estratégico como lo ha sido AGROSAVIA, para el desarrollo de procesos académicos y de investigación que llevan a fortalecer todas las capacidades productivas de nuestro campo santandereano”.

Para la Dra. Yeirme Jaimes Suárez, Investigadora Ph.D. de AGROSAVIA e Investigadora Principal del macroproyecto, “es importante continuar con estas iniciativas porque se generan algunos conocimientos y ajustes de la Oferta Tecnológica y de las recomendaciones técnicas, sin embargo hay muchos paradigmas que deben resolverse, por eso darle continuidad a estas parcelas es muy importante para generar conocimientos para enfrentarnos a desafíos como el cambio climático, con el fin de ser parte de esa estadística de carbono positivo desde los sistemas productivos del país”. 

Jaqueline Vargas Barbosa, Coordinadora Regional de la Federación Nacional de Cacaoteros manifestó que la experiencia “es bastante exitosa, siempre tuvimos un trabajo articulado…dentro del marco del proyecto pudimos entregar los resultados pactados con los agricultores”. Agregó, que “fueron 300 beneficiarios, 300 hectáreas y 13 municipios en el departamento en donde quedaron establecidas estas parcelas piloto y adicional fuimos muy beneficiados también porque de estas familias, 159 recibieron módulos de beneficio y aquí pudimos entregar un paquete completo que va desde la parte productiva, hasta el mejoramiento de la calidad del grano. Esto fue un aprendizaje conjunto no solamente entre las dos instituciones sino también para el beneficio de los agricultores”.

Luis Eduardo Ardila, Productor de San Vicente de Chucurí, expresó que esta fue una experiencia muy importante ya que “nosotros tenemos una vida completa produciendo cacao y llegamos a un proyecto donde nos estábamos preparando para el futuro”. Sobre los sistemas agroforestales con maderas finas tropicales, expresó que “en este tiempo aprendimos muchas cosas, nos visitaron constantemente, nos asesoraron en cada una de las cosas por mejorar y nos hemos sentido muy contentos. Estoy muy contento y dispuesto a que nuestra parcela sea visitada para que otras personas puedan seguir el ejemplo de mejorar cada día nuestra cacaocultura, porque está últimamente complicada por la situación del cambio climático”

Para el Dr. Diego Alejandro Zárate Caicedo, director del Centro de Investigación La Suiza, este es un proyecto que “ha significado diferentes retos para la Corporación, para el departamento y para el país, con un enfoque dirigido a suplir las necesidades de la cadena productiva del cacao, con una proyección muy importante para estrechar las brechas de esta cadena productiva. Hoy después de muchos años de trabajo de todo un equipo de trabajo de investigación articulado con instituciones aliadas, estamos haciendo entrega de resultados, de Oferta Tecnológica desarrollada con aliados y con un enfoque toralmente dirigido a los productores cacaoteros.”

Agregó que adicional al trabajo en cacao, “también estamos trabajando en otras cadenas productivas, liderando tres proyectos más con recursos del Sistema General de Regalías”, y atendiendo otras cadenas productivas importantes para la región como caña panelera, guayaba, durazno, papa, cebolla ocañera y fortalecimiento del Centro de Investigación. Concluyó puntualizando que “se vienen muchos retos y desafíos, no sólo trabajamos con recursos de regalías, también estamos trabajando con recursos de financiación bilateral como por ejemplo Fondo Portugal, para entregar estrategias muy importantes para las áreas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en el Catatumbo en Norte de Santander”.

 

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA