AGROSAVIA realiza taller de Suplementación estratégica para bovinos y cuyes con subproductos de caña

AGROSAVIA realiza taller de Suplementación estratégica para bovinos y cuyes con subproductos de caña

Pasto, marzo 18 de marzo de 2019, En el municipio de Consacá se llevó a cabo el taller “Suplementación estratégica para bovinos y cuyes con subproductos de caña” que contó con la participación de 23 productores pecuarios y con la orientación de investigadores del Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA.

La nutrición es uno de los pilares del éxito de la productividad animal, por esta razón, llenar los requerimientos nutricionales de los animales es quizás uno de los retos más importantes que debe afrontar el productor pecuario.

Por otra parte, factores como la estacionalidad forrajera hacen que durante varias épocas del año haya escasez de alimento para especies como los rumiantes y herbívoros como los bovinos y los cuyes. Esta reducción en la producción de forrajes hace que parámetros como la producción de leche y las ganancias de peso (GDP), entre otros, se vean afectadas.

Por esta razón es de vital importancia implementar estrategias de suplementación aprovechando subproductos agroindustriales y especies forrajeras propias de la región, con el fin de garantizar una buena nutrición de los animales durante todo el año, potencializar la productividad y mejorar la soberanía alimentaria y la economía de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Elizabeth Lagos, Investigadora de AGROSAVIA comentó que… “Uno de los principales problemas tecnológicos en el sector panelero es la falta de valorización de los subproductos de la agroindustria de la caña, por esta razón, el 15 de marzo se realizó un encuentro con productores pecuarios y asistentes técnicos de la Umata, donde se socializó la temática de suplementación estratégica y su importancia en especies como el ganado bovino y los cuyes. durante el taller se conscientizó a los asistentes sobre el potencial valor de estos subroductos para la alimentación animal, ofreciendo alternativas de uso y aprovechamiento.”

Este taller se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño” financiado por la Gobernación de Nariño con recursos del Sistema General de Regalías, ejecutado por AGROSAVIA con el apoyo de Fedepanela.

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA