El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA recibió visita de productores del Catatumbo en el Centro de Investigación La Suiza

AGROSAVIA recibió visita de productores del Catatumbo en el Centro de Investigación La Suiza

Cúcuta, Norte de Santander. Noviembre 30 de 2022. Durante la última semana de noviembre, cerca de 28 productores de los municipios de Convención y Teorama, ubicados en Norte de Santander, visitaron las instalaciones del Centro de Investigación (C.I) La Suiza ubicado en Rionegro - Santander. La jornada fue coordinada por la Cooperativa Ecocacao, en conjunto con diferentes asociaciones de productores cacaoteros de la región como Aprased, Asoporte, Asomutca y Coomvesa interesados en apostarle al desarrollo de este sistema productivo en la zona.

Algunos de los asistentes, a su vez, hacen parte del grupo de beneficiarios del proyecto de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, titulado “Mejora de la sostenibilidad ambiental mediante implementación de tecnologías en el marco de la estrategia nacional para el cultivo de cacao”, financiado con recursos del Fondo Ambiental del gobierno de Portugal, por lo cual el grupo de productores  recibió capacitación sobre diversos aspectos del manejo integrado del cultivo de cacao, con el fin de fortalecer la investigación que se desarrolla por parte del equipo investigador en la zona de ejecución del proyecto.

Durante la visita al Centro de Investigación La Suiza, los asistentes profundizaron sus conocimientos relacionados con las ofertas tecnológicas disponibles para el sistema productivo, que incluyen: sistemas agroforestales con cacao, variedades de cacao con características diferenciales como TCS 01, TCS 06, TCS 13 y TCS 19, disponibilidad de diversidad genética en el banco de germoplasma de cacao, rehabilitación de plantaciones improductivas de cacao. También exploraron áreas en las cuales se lleva a cabo la propagación de material vegetal de calidad y evaluación sensorial de licor de cacao al interior de La Suiza.

El investigador Jairo Rojas Molina, expresó que “la visita de los productores cacaoteros refuerza el trabajo que realiza el C.I. La Suiza en cacao en el Catatumbo como alternativa productiva para esta zona. Las investigaciones que se desarrollan se están aplicando en los municipios de Teorama, Convención, Sardinata y Tibú de la región del Catatumbo; por medio de estas visitas por parte de los productores y la presencia institucional de AGROSAVIA en la zona, se recibe retroalimentación constante por parte de los productores, lo que propicia el mejoramiento y aplicación de las ofertas tecnológicas para adaptarlas a las condiciones y realidades de los productores”.

De igual forma, de acuerdo con la investigadora Eliana Báez quien socializó la información relacionada con la diversidad en el recurso genético y variedades con registro ICA, “como Centro de Investigación nuestro principal interés es el mejoramiento continuo de los procesos productivos y la aplicabilidad de estos, es por ello que, compartir nuestras experiencias y resultados con los productores, nos permite interactuar, replicar y adaptar tecnologías en las diferentes zonas del país”.

 

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA