El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA registra dos nuevos clones de naranja margarita para la región Caribe

AGROSAVIA registra dos nuevos clones de naranja margarita para la región Caribe

Santa Marta, Magdalena. Diciembre 16 de 2021. Luego de diez años de investigación, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, logró el registro de dos clones de naranja margaritera para la región Caribe Colombiana, especialmente para la depresión Momposina, que fue afectada por la ola invernal, entre los años 2010 y 2011, y la cual ocasionó la pérdida aproximada del 80 % del área sembrada en los municipios de Margarita y San Fernando en el departamento de Bolívar, afectando significativamente la economía de la región y poniendo en riesgo el material genético disponible. 

AGROSAVIA, con el liderazgo de los investigadores Cesar Baquero Maestre, Marlon Yacomelo Hernández, Mauricio Fernando Martínez, Javier Orduz Rodríguez, Nubia Murcia Riaño, Lumey Pérez Artiles, Ender Correa Álvarez y Yajaira Romero, inició un trabajo para rescatar y seleccionar materiales sobresalientes por atributos de calidad de fruta y productividad que fueran la base para el repoblamiento de la región y como resultados obtuvo el registro de dos clones:  AGROSAVIA NARANJA AZÚCAR y AGROSAVIA NARANJA MARGARITA.

El clon AGROSAVIA NARANJA AZÚCAR se caracteriza por su bajo contenido de acidez titulable (<0,20 % de ácido cítrico) y alto porcentaje de jugo (40 % más que la naranja normal). Entre tanto, el clon AGROSAVIA NARANJA MARGARITA es un registro multiclonal conformado por clones de naranja margarita y criollos caracterizado por su alto contenido de acidez en comparación con el clon AGROSAVIA NARANJA AZÚCAR (>0,6 % de ácido cítrico), mayor tamaño de fruta y un alto porcentaje de jugo (>40 %).

“El registro de estos clones contribuyen al soporte económico de los productores y al abastecimiento de la fruta en un volumen importante para el consumo, principalmente de las ciudades de la región Caribe”, explica Marlon Yacomelo Hernández, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia.

Cabe indicar que, la clonación se realizó por medio de la propagación asexual, la cual consiste en la multiplicación de material a partir de partes vegetativas como yemas o tallos. Por medio de este proceso se puede generar una planta genéticamente idéntica a sus progenitores, asegurándose las características deseadas en cada generación de fruta.

 

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA