AGROSAVIA rinde cuentas al país

AGROSAVIA rinde cuentas al país
  • El viernes 18 de enero, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, realizó la rendición de cuentas 2018 en cabeza de su Director Ejecutivo.
  • En un acto abierto al público y con transmisión vía Facebook, se dio a conocer las acciones en materia de investigación, tecnología y transferencia de procesos de innovación tecnológica al sector agropecuario que adelantó la Corporación en el año 2018.

Mosquera, Cundinamarca. Enero 22 de 2018. El pasado viernes 18 de enero la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, llevó a cabo la rendición de cuentas 2018 en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en el kilómetro 14 vía Mosquera, Cundinamarca.

El objetivo de este evento fue presentar en un acto público a los colombianos, las acciones que adelantó la Corporación en materia de investigación, tecnología y transferencia de procesos de innovación tecnológica al sector agropecuario en el año 2018. “Un año impresionante que llamamos el año de la cosecha. Hace un año exactamente le apostamos a que el 2018 iba ser un año tremendamente importante en la consolidación de la Corporación” afirmó Juan Lucas Restrepo Ibiza, Director Ejecutivo de AGROSAVIA en la apertura del evento.

También destacó lo que se ha logrado concretamente en 2018, lo que se ha y está entregando, “de cómo la Corporación le da confianza al sector agropecuario colombiano, que no sólo entregamos una serie de cosas sino que estamos en un ritmo de productividad creciente, importante para suplir necesidades enormes que tiene nuestro sector en términos de brechas tecnológicas, de conocimientos, de resolver problemas como la pobreza, de trabajar en armonía con el medio ambiente y muchos otros retos.” puntualizó Restrepo

El año 2018, fue un año especial, porque se cumplieron 25 años de la Corporación, esta celebración se realizó en todos los Centros de Investigación. Se subrayó la seriedad con que se asumieron las tareas que corresponden como Actor, Motor y Soporte del sector, lo que permite entregarle al país un Marco Estratégico Corporativo a 2028, con unas metas de impacto a futuro que denotan el compromiso claro de la Corporación.

Así mismo, se resaltó el nuevo motor de búsqueda de la plataforma Siembra 2.0 (www.siembra.gov.co), un desarrollo de soporte para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). Es el observatorio de Ciencia, Tecnología e innovación (CTi) del sector que administra AGROSAVIA y que hace parte de la Ley 1876 que crea el SNIA, así como otras herramientas que están al servicio del sector agropecuario del país y de sus actores.

Los nuevos cultivares registrados son un aspecto relevante en los resultados del año 2018, entre ellos, la yuca (variedad: Corpoica Verónica), de arroz (variedad: Corpoica Porvenir 12), de batata (variedades: Corpoica Ambarina y Corpoica Aurora), de avena (variedad: forrajera Altoandina); y de algodón (variedades: Oasis 129 OMG, Nevada 123 OMG, Sanjuanera 151). Y otros que cuentan con acta de aprobación, una variedad de guanábana, una de soya, una de arracacha y una de maíz.

En cuanto a los bioinsumos se registraron tres nuevos bioproductos, Rumitec (un probiótico para bovinos), Erytec (un bioplaguicida para el cultivo de caucho); y Spobiol (un bioplaguicida para el cultivo maíz).

En materia de lanzamientos de nueva oferta tecnológica para el sector durante 2018 se destaca la variedad de caña de azúcar CC 93-7711, el fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39 y Corpoica Rojo 43, y el pasto guinea Corpoica Sabanera.

También se resaltaron tecnologías que se desarrollaron durante 2018 para los productores del país como resultado de nuestra agenda de investigación. Manejo del perforador de la semilla del cacao, un protocolo para la liberación de Tamarixia radiata, una estrategia de manejo integrado de mosca del botón floral en maracuyá, entre otros destacados de la jornada.

Este tipo de ejercicios fortalecen el sentido de pertenencia de la ciudadanía frente a la gestión de las entidades, facilitan el ejercicio de control social y contribuyen al desarrollo de los principios constitucionales como la transparencia, la responsabilidad, la eficacia, la eficiencia e imparcialidad en el manejo de los recursos públicos.

 

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA