El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA rindió cuentas al país

AGROSAVIA rindió cuentas al país

Mosquera, Cundinamarca. Febrero 24 de 2020. Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, llevó a cabo hoy en el Centro de Investigación Tibaitatá la rendición de cuentas 2019, cuyo objetivo es presentar a los diferentes públicos en detalle las operaciones, gestiones y resultados que obtuvo la Corporación el año inmediatamente anterior.

Este acto realizado en el auditorio Alejandro Ángel Escobar, contó con la presencia de miembros del equipo directivo como Ariel Hurtado, director administrativo y financiero, Martha Gómez, directora de vinculación, Tatiana Rivero, directora de planeación y cooperación institucional, y Rodrigo Martínez, director de investigación; así como también de los directores de Centro, investigadores y colaboradores en todo el país a través del streaming del evento.

“En cuanto a los indicadores corporativos finalizamos el año con un cumplimiento cercano al 95 % en lo relacionado al cumplimiento del marco de metas y resultados, los cuales se negocian con el Ministerio de Agricultura cada año, para ver como esas transferencias que nos llegan del Gobierno Nacional van obteniendo resultados. También nos medimos con respecto a la reputación, un indicador bastante complejo, recoge entre otros la percepción de la encuesta de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la encueta de opinión empresarial, igualmente como nos están midiendo las redes, los medio, como perciben esa gestión de AGROSAVIA, con esta serie de indicadores construimos el índice de reputación que nos pusimos la meta tener en un 70 % y la superamos llegando al 73 %. Y con respecto a las Ofertas Tecnológicas (OT) que es uno de los indicadores en el cual queremos ir afinando la forma en que nos medimos, para que efectivamente ese desarrollo de conocimiento que traducimos en OT llegue a los productores por medio de los planes de vinculación, la meta era incluir las OT en planes en un 76 %, logrando un 84 %” resaltó Jorge Mario Díaz al inicio de la rendición. 

Dentro de los aspectos más relevantes enunciados por el director está la liberación de diez nuevos registros de cultivares comerciales en 2019; la ampliación del registro para el híbrido de palma de aceite OxG para el Caribe colombiano, y así mismo la ampliación del registro para el bioplaguicida TRICOTEC en cultivos de fresa, mora, arándanos, frambuesa, uva y brevo. En cuanto a software, el director resaltó el registro de IRAKA, un sistema de información para la zona del Altiplano cundiboyacense cuyo objetivo es la georreferenciación e identificación de diferentes características del suelo en los cultivos de cebolla; así mismo el registro de DIETRO, un sistema de información para la exploración de dietas y análisis de balances alimenticios para la ganadería.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos en la Corporación es, que, si bien las redes de innovación son capaces de identificar las demandas de los productores y generar las ofertas tecnológicas para atender dichas demandas, nos hemos encontrado con un gran desafío para el cual nos hemos ido preparando, pero que requiere de estrategias más innovadoras. Es la capacidad de tener disponibilidad de esos materiales o de esas ofertas tecnológicas que producimos. Esa capacidad es difícil tenerla en casa y para ello tenemos que generar alianzas con sectores que saben de eso” manifestó durante el acto el Director Ejecutivo de la Corporación.

En este sentido alguna de la comercialización de la oferta tecnológica de la Corporación esta a cargo de los aliados como el caso de Rumitec, el probiotico que evita la perdida de peso de los terneros a la hora del destete, cuyo aliado es VECOL. Así mismo el Sorgo forrajero JJT-18, el pasto AGROSAVIA Sabanera y la Avena Alto Andina ya tienen un aliado para su comercialización y en algunos casos para la producción.

Toda la rendición de cuentas a cargo del director ejecutivo, Jorge Mario Díaz Luengas la puede ver en nuestra red social Youtube.

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA