El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA se pronuncia sobre presupuesto 2027 y custodia de recursos genéticos

AGROSAVIA se pronuncia sobre presupuesto 2027 y custodia de recursos genéticos

La dirección ejecutiva de AGROSAVIA, comunica a la opinión pública su posición en torno a los dos temas que en los días recientes han generado preocupación en la Corporación:

 

  1. La propuesta de resolución sobre lineamientos para la organización de la custodia de los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y actualmente en proceso de consulta en el Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP).

 

  1. El anteproyecto de presupuesto para AGROSAVIA definido para el 2027, que propone una reducción de más del 50 % de los recursos proyectados en dicho año para la Corporación.

 

En torno a la propuesta de resolución sobre lineamientos para la organización de la custodia de los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, se plantea lo siguiente:

 

  • AGROSAVIA es una entidad pública descentralizada indirecta, sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, de participación mixta, regida por las normas del derecho privado previstas para las corporaciones en el Código Civil, y que cumple un papel estratégico en la generación de conocimiento, la conservación de la agrobiodiversidad y el desarrollo tecnológico del sector agropecuario del país.

 

  • AGROSAVIA ha sido el custodio técnico y científico de los Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura (BGAA) de la Nación colombiana desde 1994, cuando el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA fue reconstituido como entidad de inspección, vigilancia y control sanitario y fitosanitario, y las colecciones de recursos genéticos le fueron formalmente confiadas a la entonces Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Corpoica (hoy AGROSAVIA) para su conservación, administración y aprovechamiento científico. Este mandato fue reafirmado mediante la Resolución 327 de 2018, por la cual se delegó en la Corporación la función de administrar los Bancos de Germoplasma, formalizada a través del Convenio Interadministrativo Nro. 20180532 celebrado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural – MADR, cuya vigencia se extiende hasta septiembre de 2028.

 

  • AGROSAVIA ha cumplido de manera rigurosa, continua y verificable con su deber de custodio consignado en la delegación de cuidado del patrimonio biológico de la Nación colombiana a lo largo de los últimos treinta años.

 

  • AGROSAVIA reconoce la importancia de fortalecer el esquema institucional de administración, conservación y uso de los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA), en armonía con los mandatos constitucionales de protección de la biodiversidad, la soberanía del Estado sobre los recursos genéticos,  los compromisos internacionales derivados del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. En ese contexto, manifiesta su plena disposición para participar activa y constructivamente en los procesos de ajuste que se definan, aportando su experiencia técnica, científica e institucional acumulada a lo largo de varias décadas, así como su capacidad operativa instalada.

 

  • En relación con la propuesta del Gobierno Nacional de establecer un modelo de custodia compartida para los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, AGROSAVIA comparte los objetivos fundamentales del proyecto de resolución, en cuanto a promover la conservación integrada de la agrobiodiversidad, articular estrategias de conservación in situ y ex situ, reconocer el papel de las comunidades campesinas y pueblos étnicos como custodios históricos de la diversidad genética, y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Colombia en materia de recursos genéticos.

 

  • En relación con la propuesta contenida en el proyecto de resolución de formular una Política Pública Nacional para los RGAA, AGROSAVIA considera esta iniciativa como un instrumento estratégico para orientar la gestión integral de los recursos genéticos patrimonio de la Nación. En este sentido, manifiesta su interés de participar de manera activa y propositiva en su construcción, aportando su conocimiento, experiencia y capacidades institucionales, en coherencia con su trayectoria como custodio delegado de las colecciones ex situ.

 

  • En relación con la proposición de que la administración de los Bancos de Germoplasma (BG) y los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA) pase de AGROSAVIA al ICA, se plantea lo siguiente:

 

  • AGROSAVIA reconoce en el ICA a la autoridad nacional de inspección, vigilancia y control sanitario y fitosanitario, con una amplia trayectoria y reconocimiento en el país, que ha prestado enormes servicios valorados por todos los actores del sector agropecuario nacional. Una entidad fuerte y responsable, con la que AGROSAVIA mantiene relaciones permanentes por la complementariedad derivada de sus objetivos misionales, y con la que desarrolla múltiples actividades conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector.

 

  • AGROSAVIA considera que la determinación de trasladar a otra entidad (cualquiera sea la naturaleza y denominación de esta) la administración de los RGAA, debe adoptarse sólo tras un análisis previo de idoneidad técnica, funcional e institucional, y tras la inclusión en el plan de transición que se diseñe, de los elementos que permitan que una nueva entidad delegataria adquiera las capacidades requeridas para su gestión. En este sentido, considera pertinente que el proyecto de acto administrativo y el plan de transición ligado a aquel, incorporen expresamente un procedimiento detallado que determine la forma y condiciones de operación de los Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura (BGAA) y consagre mecanismos que garanticen la protección reforzada de los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA) durante todo el proceso, a fin de minimizar los riesgos de afectación a tales recursos y buscar el cumplimiento integral de dicho procedimiento.

 

  • Finalmente, AGROSAVIA reitera su disposición para participar en los espacios orientados a optimizar el contenido del proyecto de resolución, aportando los elementos técnicos y científicos que garanticen protección efectiva de los recursos genéticos de la Nación, el cumplimiento de los compromisos internacionales, y el aprovechamiento estratégico de dichos recursos en beneficio de la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario del país. En este contexto, la Corporación velará porque las decisiones que se adopten aprovechen sus capacidades institucionales y su trayectoria en la conservación, investigación y gestión de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en Colombia.

En torno al anteproyecto de presupuesto para AGROSAVIA definido para el 2027, se plantea:

  1. AGROSAVIA realizó una estimación de sus requerimientos de funcionamiento para la vigencia 2027 por un valor de 262.000 millones de pesos. Esta estimación fue construida bajo criterios de austeridad y responsabilidad fiscal, considerando la situación económica del país, e incorporando un escenario conservador de incremento salarial equivalente únicamente al IPC proyectado para 2027, después de dos años consecutivos en los que no se han realizado incrementos salariales para la gran mayoría de los trabajadores de la Corporación. La propuesta incorpora recursos orientados a la implementación de proyectos estratégicos alineados con las prioridades del Gobierno Nacional, particularmente en el marco de la Reforma Agraria Integral, lo cual demanda una capacidad institucional suficiente para garantizar su adecuada ejecución, seguimiento e impacto en los territorios.

 

  1. La preasignación de recursos por valor de 120.169 millones de pesos corresponde al 45,8 % de la solicitud, por lo que significa una reducción cercana al 54,2 % de los recursos proyectados. Una reducción de esta proporción generaría un alto riesgo de incumplimiento de los compromisos adquiridos en los proyectos de investigación y transferencia de tecnología para el sector agropecuario, afectaría la continuidad operativa de la Corporación y comprometería la sostenibilidad de capacidades científicas y técnicas construidas durante décadas. En tal sentido, se considera como un riesgo crítico para la estabilidad y el cumplimiento de la misión institucional de AGROSAVIA.

 

  1. AGROSAVIA es consciente de la situación fiscal del país. No obstante, reconoce en la producción científica y en la transferencia de alternativas tecnológicas el mecanismo que puede fortalecer la productividad del sector agropecuario nacional contribuyendo de manera directa a la dinamización de la economía rural y al fortalecimiento de las finanzas públicas.

 

  1. Por lo anterior, AGROSAVIA hace un llamado al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que consideren la necesidad de ajustar la asignación de recursos para la Corporación, reconociendo su papel estratégico como agente de transformación del sector rural colombiano, y su contribución significativa en los últimos años al crecimiento económico, la productividad agropecuaria y la generación de valor para el país.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA