El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA se suma a la celebración del día mundial del suelo

AGROSAVIA se suma a la celebración del día mundial del suelo

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 5 de 2022. Este 5 de diciembre de 2022, en el marco de la celebración del día mundial del suelo, se reunieron en la Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional de Colombia, en el evento “Suelos: origen de los alimentos, la lúdica al servicio de la educación”, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria- AGROSAVIA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo- SCCS, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis- JBB, la Universidad de La Guajira y la Universidad Nacional de Colombia- UNAL.

El Día Mundial del Suelo tiene como lema este año: "Los suelos, origen de los alimentos", con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los suelos para la producción alimentaria, la nutrición y dietas óptimas, a la vez que se reivindica el manejo sostenible que garantice la salud de los suelos.

Durante el evento, el Departamento de Producción Intensiva Sostenible de AGROSAVIA en cabeza de la doctora Martha Marina Bolaños Benavides, como moderadora de la Comisión 4 de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo-IUSS, hizo un llamado a contribuir al manejo adecuado del recurso suelo, un recurso no renovable en la escala de la vida humana, ya que de ello dependerá que a futuro tengamos alimentos inocuos, una responsabilidad de todos los ciudadanos. También resaltó la importancia de aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de país, teniendo en cuenta que cerca de 80 % de los alimentos que se producen en el país, se consumen en este y de estos, 80 % los producen Agricultores Familiares y Campesinos (pequeños productores).

Igualmente, Armando Castilla, presiente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, invitó a fortalecer la comunidad científica en el uso, manejo y conservación de los suelos, para mejorar la transferencia de tecnología y difusión del conocimiento, de tal manera que llegue a la sociedad civil, a los colegios y en general a todas las personas para que prime el cuidado de este recurso natural.

Olga Ospina de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de MinAmbiente, enfatizó en que Colombia cuenta, desde el año 2016, con la política para la gestión sostenible los suelos, con la cual se pretende fomentar el manejo adecuado de los suelos y la conservación de la biodiversidad. Por otro lado, Germán Dario Álvarez del JBB, subrayó que la producción no es solamente rural, hay que entender la presión que desde las zonas urbanas se le hace al campo, por lo que incentivar la agricultura urbana y periurbana, y la pequeña producción con principios agroecológicos, permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria.

La jornada tuvo una enriquecida agenda, en la que se realizaron charlas de expertos, presentación de stands de diferentes entidades, actividades culturales relacionadas con el suelo, muestras artísticas-académicas, como la exposición de poster alusivos al papel de los ingenieros agrónomos para la producción sostenible de alimentos, entre otras actividades.

La reflexión que dejó este evento es que el futuro depende de asegurar la vida de los recursos suelo, agua y biodiversidad.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA