El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA – Sede Florencia instala parcela de producción limpia semillas de caña en el marco del Plan Nacional de Semillas

AGROSAVIA – Sede Florencia instala parcela de producción limpia semillas de caña en el marco del Plan Nacional de Semillas

Florencia, Caquetá. Noviembre 2 de 2021. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y su oficina local de Florencia se encuentra fortaleciendo el sistema local de producción de semillas con calidad en la especie caña panelera con agricultores de la Asociación de Productores de Panela del Caquetá́ – ASOPANELA, de los municipios de Albania y San José del Fragua, en el marco del Plan Nacional de Semillas. 

Julio Ramírez Durán, jefe del departamento de semillas de AGROSAVIA en una visita realizada a los productores de ASOPANELA, agregó: “la idea es acompañarlos en esa ruta para convertirlos en productores de semilla de alta calidad, dentro del trabajo que viene realizando el grupo de investigación de la sede Florencia, por eso trabajamos en alianza con los agricultores y hemos venido migrando ese concepto de organizaciones beneficiarias a aliados estratégicos del Plan Semilla, así que trabajar con ASOPANELA significa implementar nuestros resultados de investigación, fortalecer las capacidades territoriales y lograr lo que el fondo se pretende, un cambio técnico en la vida de los productores”

Según Elcira Llanos Carvajal, directora ejecutiva de ASOPANELA “a nivel departamental se logró consolidar la Asociación de Productores de Panela del Caquetá́ ASOPANELA, una organización de Segundo Grado con Personería Jurídica creada por iniciativa propia de los productores ante la necesidad de asociarse para buscar el bienestar social y económico de sus Asociados, esta agremiación incluye a 14 municipios del departamento del Caquetá́: Florencia, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Solano, Milán Morelia, Valparaíso, Belén de los Andaquíes, San Josué del Fragua, Albania y Curillo. La agremiación se encuentra afiliada a la Federación Nacional de Productores de Panela FEDEPANELA. Municipios como San Vicente del Caguán, San José́ del Fragua, Cartagena del Chairá, Albania, Milán, Belén de los Andaquíes y Doncello tienen actualmente el mayor número de hectáreas sembradas”.  Por esta razón ASOPANELA se han convertido en el aliado ideal para sacar adelante este trabajo en procura de producir semillas de caña de alta calidad que van a mejorar los cultivos y la producción de panela en la región.

El cultivo de caña se realiza de forma tradicional en el departamento del Caquetá, con variedades como la POJ 2878 y PR 61632 reflejándose el uso de prácticas del cultivo heredadas o utilizadas en otros departamentos como Huila, Cundinamarca y Santander. Sobresale la  escasa asistencia técnica, lo que genera bajos rendimientos; la semilla utilizada actualmente proviene de sus parcelas presentando problemas fitosanitarios y bajo porcentaje de germinación, asociados a problemas de calidad genética, física y fisiológica”, agregó Pablo Fernando Ramos investigador máster de la oficina sede Florencia.

En todos los municipios del departamento del Caquetá́ (16 en total), se cultiva la caña para la producción de panela o mieles para el consumo humano o alimentación animal. Por este motivo es un sistema productivo que se ha consolidado y tiene relativa importancia en la economía regional de la mayoría de los municipios del departamento, por tal motivo, para AGROSAVIA es prioritario el desarrollo de procesos de investigación que conlleven a la innovación del sistema productivo de caña para los productores, generando impacto positivo a mediano y largo plazo.

 

 

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA