El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA Sede Florencia lidera proyecto de la UNODC en Putumayo

AGROSAVIA Sede Florencia lidera proyecto
de la UNODC en Putumayo

Florencia, Caquetá. Agosto 11 de 2021. Con el objetivo de construir una base diagnóstica de las principales limitantes sanitarias en algunos sistemas productivos del Putumayo y recomendar prácticas para su manejo de modo que puedan ser aplicadas por los productores, AGROSAVIA – Corporación colombiana de investigación agropecuaria lidera el proyecto “Diagnóstico sanitario y recomendaciones de manejo para las principales plagas y enfermedades de los cultivos de Sacha Inchi, Asaí, Pimienta y Mora en el departamento del Putumayo” financiado por la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del proyecto COL/K53: “Apoyo a la implementación y monitoreo de una estrategia integral y sostenible de reducción de cultivos ilícitos y promoción del Desarrollo Alternativo en Colombia, para la consolidación territorial”.

El trabajo busca establecer una base diagnóstica de las principales limitantes sanitarias, para posteriormente poder recomendar prácticas para su manejo en los sistemas productivos mencionados, que puedan ser vinculadas a productores del departamento de Putumayo. Para esto, se plantean tres objetivos: el primero de ellos busca mediante un trabajo participativo con los productores de los municipios seleccionados, realizar socialización de metodologías relacionadas en la toma de muestras de suelos, acercamiento a la identificación de plagas, y síntomas de enfermedades de manera preliminar. Un segundo objetivo es determinar y generar la línea diagnóstica de la etiología de las plagas y enfermedades más limitantes en los sistemas productivos objeto de la propuesta, esto se realizará posterior al trabajo participativo y a la colecta de las muestras de suelos, plantas e insectos. Por último, el tercer objetivo busca integrar el proceso participativo inicial y los resultados del diagnóstico de las limitantes a través de la socialización a los productores de recomendaciones preliminares sobre prácticas preventivas para el manejo, que puedan favorecer la disminución de la incidencia de las plagas y/o enfermedades identificadas. 

El departamento de Putumayo cuenta con zonas de producción agrícola ubicadas en diferentes pisos térmicos (cálido y templado), en las que se adaptan una gran variedad de especies vegetales, lo que lo hace diverso en producción. Sin embargo, el establecimiento de nuevos sistemas productivos en la región implica un riesgo en el incremento de la incidencia de plagas y enfermedades, en algunas ocasiones desconocidas para los productores y también para los técnicos del área, que repercuten en una disminución de la producción óptima de los cultivos.

Adicionalmente, AGROSAVIA pretende capacitar a los productores sobre la toma de muestras de suelos e identificación de los posibles síntomas y signos asociados con la presencia de plagas y enfermedades en asaí, sacha inchi, pimienta y mora; caracterizar la etiología de las plagas y enfermedades más limitantes, en estos cultivos y generar recomendaciones preliminares sobre prácticas preventivas para el manejo y disminución de la incidencia de las plagas y/o enfermedades identificadas como limitantes en los sistemas productivos antes mencionados.

El proyecto será liderado por Pablo Fernando Ramos, investigador máster de la oficina Sede Florencia con el acompañamiento técnico de Leonora Rodríguez Polanco, investigadora Ph.D. y Edgar Herney Varón Devia, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Nataima.

 

 

 

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA